¡Participa en el UP green challenge! Un calendario de adviento sostenible para celebrar las fiestas cuidando el entorno
Teniendo en cuenta el estado del medioambiente, todos nos tenemos que hacer responsables y aportar nuestro granito de arena. Hay infinitas formas de marcar la diferencia en el mundo pero, ¿por dónde empezar?
Con las Navidades a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para replantear nuestros hábitos y celebrar las fiestas de forma más sostenible.
Desde UP green, queremos dar ideas y recomendaciones a todas las personas inquietas que tengan la intención de reducir su huella ecológica, apoyar la economía de proximidad y los negocios locales. Así que, si estás pensando en cómo comprar de forma más sostenible esta temporada, ¡no te pierdas las tips que cada día compartimos contigo en el calendario de adviento sostenible UP green!
Calendario de adviento sostenible UP green
Desde el día 1 al 24 de diciembre estaremos compartiendo tips y recomendaciones para pasar unas navidades de forma más sostenible:
- Reduce tu consumo agua
- Minimiza el uso de tu coche
- Reutiliza la decoración navideña
- Identifica y dona cosas que no necesitas
- Nomina a un amigo a participar en el challenge
- Prueba un restaurante vegano
- Apuesta por productos Km 0
- Escribe tu carta de regalos sostenibles
- Evita los sobreenvasados
- Explora la naturaleza
- Maratón de documentales sobre sostenibilidad
- Lleva siempre a mano una bolsa de tela
- Do it yourself – Amigo invisible con alma
- Compra productos de temporada
- Reduce tu consumo eléctrico
- Planta un árbol
- Intercambia prendas de tu armario
- Lee un libro sobre sostenibilidad
- Evita comer proteina animal
- No lo envuelvas
- Reduce, Reutiliza, Recicla
- Evita tirar comida
- Infórmate
- Comparte tus inquietudes
1. Reduce tu consumo agua
La situación hidrológica en España es preocupante. Este año ha sido extraordinariamente seco y las precipitaciones de estos últimos días no están compensando el déficit acumulado. Los embalses peninsulares están al 34,3% de su capacidad, el valor más bajo para estas fechas desde el año 1995.
¿Qué podemos hacer?
Os damos algunas ideas para reducir vuestro consumo de agua:
- Ser consciente: cada vez que abras el grifo piensa en usar únicamente el agua que necesites
- Cierra el grifo: no dejes que el agua corra mientras estás lavando los platos, cepillándotelo los dientes, lavándote el pelo,…
- Cero fugas: revisa que no haya escapes o fugas en tu casa. Es un gasto innecesario de suministros y recursos
- Aprovecha el agua de la lluvia: el agua de la lluvia es ideal para regar tus plantas, sólo tienes que dejar un recipiente en el exterior los días de lluvia.
Y tú, ¿tienes algún truco para reducir tu consumo de agua?
2. Minimiza el uso de tu coche
¿Sabías que el transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2 que se emiten en España?
El transporte era responsable de cerca de una cuarta parte de las emisiones de CO2 en la UE, siendo los coches particulares el principal contaminante, con un 60,6% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa.
En Navidad, nos desplazamos mucho principalmente por todas las comidas o cenas que se organizan con amigos, familiares o de trabajo.
Os damos algunas ideas para reducir las emisiones relacionadas con el transporte:
- Siempre que puedas, ves a pie, en bicicleta o transporte público
- Si no tienes alternativa y a tu destino se ha de ir en coche, pregúntale a algún compañero o amigo si puedes ir con él o viceversa
- También existen aplicaciones de carsharing que te permitirán compartir con personas el trayecto.
- Como propuesta de regalo sostenible para estas navidades os sugerimos vehículos eléctricos. ¡Hay para todo tipo de perfiles y presupuestos!
Comparte con nosotros los trucos que aplicas en tu día a día para no depender del coche.
3. Reutiliza la decoración navideña
En España, cada persona genera diariamente una media de más de 1Kg de desperdicios. Durante las Navidades esa cifra se dispara llegando a generar un 30% más que el resto del año. En estas fechas se dispara el consumo y todos los residuos relacionados con él.
La decoración navideña es algo fácilmente reutilizable año tras año y de fácil reposición si se deja llevar uno por la creatividad y la originalidad
Ideas para decorar tu casa estas Navidades de forma sostenible:
- Si ya tienes decoración de años anteriores, aprovéchala. La decoración navideña puede ser atemporal
- Do it yourself – DIY ¡Puedes crear tu propia decoración! Hay miles de ideas en internet, encuentra la que más te guste. (Además puede ser un entretenimiento familiar muy divertido)
- Intercambio de decoración. Si estás cansado de usar siempre la misma decoración y te apetece ver algo nuevo, pregúntale a algún familiar o amigo si quiere hacer un intercambio de decoración. Podrás gozar de nueva decoración sin tener que gastar ni contaminar
- ¿Realmente necesitas decoración? Puedes plantearte si realmente necesitas decorar toda tu casa. Recuerda que el primer principio de la sostenibilidad es reduce
Eres un ecowarrior y tienes trucos para reducir tus desechos en Navidad, te leemos!
4. Identifica y dona cosas que no necesitas
En un mundo con casi 8.000 millones de personas, todos tendríamos que estar concienciados y apostar por la economía circular.
Si tienes cosas que no usas ni necesitas, dónalas para que otra persona les pueda darles otra vida.
Hay múltiples asociaciones benéficas, fundaciones y ONG en toda España, que recogen donaciones para redistribuirlas a las personas que lo necesitan.
A continuación, te damos algunos ejemplos de cosas que puedes tener el un cajón o armario abandonado:
- Mantas, edredones, cojines,.. complementos del hogar que pueden dar confort y abrigar a muchas personas esta temporada
- Ropa de mujer, hombre o niño que ya no utilices. Especialmente jerseys, abrigos, bufandas, guantes
- Juguetes, libros, puzzles, peluches,.. productos infantiles que cuando los niños crecen quedan en el olvido
- Bolígrafos, lápices de colores, libretas, carpetas, …
La Navidad es un buen momento para hacer orden, dejar atrás cosas que no necesitamos. ¡Seguro que tu también puedes identificar cosas que te rodean y no usas que no están en nuestra lista, compártelo con nosotros!
5. Nomina a un amigo a participar en el challenge
Ninguna acción sostenible es insignificante. Cada pequeño acto que puedas hacer en tu día a día cuenta. Por ese motivo, hoy te animamos a que propongas a un amigo, familiar o quien tu quieras, que se sume al reto de tener unas Navidades sostenibles.
Todos los pequeños actos suman. Cuantas más personas aporten su granito de arena más rápido detectaremos mejoras en nuestro entorno.
Si no se te ocurre a quién nominar, te damos algunas ideas :
- Familiares directos, parejas, padres, hijos, tíos, abuelos,…
- Amigos
- Compañeros de trabajo, de tu equipo, jefe,..
- Personas que te conste que son ecowarriors y que estarán dispuestos a sumarse al cambio
Etiqueta a la persona que quieras nominas en los comentarios para que siga el perfil y pueda estar al tanto de los retos de los próximos días.
6. Prueba un restaurante vegano
¿Sabías que la producción agrícola y ganadera generan aproximadamente 5.000 millones de toneladas de CO2 al año? Una forma sencilla de reducir significativamente las emisiones que generamos es a través de nuestra dieta.
A todos nos gusta probar nuevas cosas y, ¿qué mejor forma de probar un nuevo estilo que en manos de profesionales?
Si no has probado ningún restaurante vegano todavía, ¿a qué esperas? ¡Encontrarás mucha diversidad de platos sabrosos que te sorprenderán!
Invitamos a todos los restaurantes veganos que nos lean a comentar este post y promocionar su restaurante veganos para que llegue a más personas.
7. Apuesta por productos Km 0
Los productos Km 0 o de proximidad son los que se elaboran y comercializan de forma local. Si apuestas por los productos Km 0 estarás reduciendo las emisiones de CO2 y otros impactos ambientales generados durante el transporte internacional que se emiten debido a la globalización. Otro aspecto a tener en cuenta es que al reducir los tiempos de desplazamiento, los productos Km 0 son más frescos.
Además, si inviertes en productos de proximidad estás ayudando a los pequeños emprendedores que impulsan la economía local.
8. Escribe tu carta de regalos sostenibles
Mientras más consumimos, más recursos naturales se extraen del planeta .
Hoy en día, se están extrayendo un 50% más de recursos naturales que hace 30 años lo que incrementa la generación de residuos y la contaminación. Una forma de reducir nuestras emisiones durante la Navidad es regalando o pidiendo alternativas sostenibles que generen poco impacto en el ambiente. Para ello la anticipación es clave.
Evita las compras impulsivas y piensa bien qué necesitas y que ofertas hay en el mercado de productos comprometidos con el planeta. En el nuestro blog también encontrarás muchas ideas de regalos sostenibles.
9. Evita los sobreenvasados
Cada vez más a menudo nos encontramos en los supermercados, comercios y grandes superficies productos envasados innecesariamente. Ten en cuenta que los envases de plástico pueden tardar entre 100 a 700 años en degradarse. El plástico daña hasta en un 87% más la capa de ozono un que otros materiales como el cartón.
A la hora de comprar un producto evita los productos sobreenvasados. Si no los compramos, dejarán de presentarlos de esta forma.
¡Ejerce tu superpoderes como comprador!
10. Explora la naturaleza
¿Sabías que existe el trastorno por déficit de naturaleza?
El escritor Richard Louv, plantea en su libro “Los últimos niños en el bosque” cómo la vida moderna afecta al comportamiento de las personas.
Las consecuencias negativas de no tener contacto con la naturaleza con regularidad son:
- Depresión
- Dificultad de atención
- Enfermedades cardiovasculares
- Obesidad
Sin embargo el contacto con la naturaleza potencia:
- Desarrollo de todos los sentidos
- Facilita el aprendizaje
- La creatividad
Por ese motivo, hoy te animamos a que busques un buen destino en el que disfrutar de un entorno natural, respirar aire limpio y dejarte sorprender por los sonidos de la naturaleza.
Coge un tren y escápate a la montaña más cercana o al bosque; si estás en la ciudad (y no tienes tiempo para salir) puedes ir a un parque grande o a visitar un huerto urbano.
11. Maratón de documentales sobre sostenibilidad
Si te interesa la sostenibilidad, una buena forma de iniciarte en este ámbito es viendo el contenido que esta a tu disposición en internet.
Existen muchos documentales sobre sostenibilidad para escoger, generalistas o enfocados a industrias, como la moda o la alimentación.
Si quieres aprender sobre economía circular, conocer los objetivos de desarrollo sostenible, qué significa cero neto o simplemente disfrutar de paisajes naturales espectaculares, ¡busca tu documental ideal!
¿Ya los has visto todos? Leemos tus recomendaciones, próximamente compartiremos un post con los mejores documentales para ver estas navidades.
12. Lleva siempre a mano una bolsa de tela
¿Sabes que ya han pasado 5 años desde que se cobran las bolsas de plástico en España?
Desde el año 2018 una legislación europea obligó a todos los comercios cobrar al comprador por el uso de bolsas de plástico.
Además de intentar evitar comprar productos “sobreenvasados”, recomendamos que siempre lleves encima una bolsa de tela.
En muchas ocasiones como a la vuelta del trabajos, al ir a recoger a los niños, etc. aprovechamos para realizar compras para el hogar de cosas que necesitamos. Para reducir el impacto de estas compras impulsivas, lleva siempre encima una bolsa de tela. De esta forma ahorrarás el coste de bolsas que no necesitas y no contaminarás el planeta.
Y tú, ¿llevas siempre a mano tu bolsa de tela?
13. Do it yourself – Amigo invisible con alma
Existen muchas teorías sobre el origen de la tradición del amigo invisible se baraja el mérito entre Venezuela, Escandinavia o Kansas.
Independientemente, del quién y del cómo se expandió esta costumbre, lo más seguro es que estas Navidades te toque participar en algún amigo invisible.
Este año, ¡diferénciate! Saca a la luz tu talento escondido y crea un regalo único, personalizado y hecho por tí.
¡Ahórrate generar residuos innecesarios! Cualquier regalo hecho por ti tendrá mucho más valor y sera recordado por más tiempo que cualquier “chorradita” que compres a última hora y acabará en un cajón.
¿Qué has regalado tú para el amigo invisible 2022?
14. Compra productos de temporada
¿Sabías que comer alimentos de temporada tiene múltiples beneficios? Además de ahorrar en emisiones de logística internacional, comprando alimentos de temporada, apoyaras a las empresas locales y ahorrarás al no considerarse producto “exótico” o fuera de temporada.
Los productos que están de temporada en diciembre son:
- Frutas: mandarinas, naranjas, limones, uvas, plátanos,..
- Verduras: guisantes, alcachofas, espinacas, puerros, zanahorias, calabacines, judía verde,…
- Frutos secos: almendras, nueces, castañas,…
15. Reduce tu consumo eléctrico
Los meses de invierno son los de mayor consumo eléctrico motivado por el frio y por las Navidades.
Un hogar medio español gasta los meses de diciembre y enero aproximadamente 350 kwh/mes.
Con la subida de precios de la electricidad todos estamos más concienciados con el gasto eléctrico. En cualquier caso, es importante recordar reducir el consumo eléctrico generado por las luces de los balcones o del árbol de navidad, los hornos para cocinar los menús navideños, calefacción, etc.
El año 2023 será el año de transición a las energías renovables, que han venido para quedarse pero no olvidemos que la energía más barata es la que no consumimos.
¿Cómo puedes reducir el consumo eléctrico de tu hogar? ¡Muy sencillo!
- Aisla bien térmicamente tu hogar, no dejes puertas o ventanas abiertas.
- ¡Abrígate! Si tienes frio, ponte un jersey.
- Busca recetas para estas navidades que no requieran el uso del horno
- Alterna las luces eléctricas con velas, luces de bajo consumo o a pilas.
16. Planta un árbol
¡Nos encanta este pequeño acto sostenible y recomendamos hacerlo tantas veces como podáis durante vuestra vida!
Y os preguntaréis porqué…
Un árbol es una forma más de vida pero también simboliza el futuro. Al árbol, como a cualquier otro ser vivo, o lo cuidas o morirá.
Plantemos los árboles del futuro que proporcionarán beneficios ambientales a nosotros y a las futuras generaciones.
¿Sabías que los árboles…?
- Ayudan a reducir la temperatura
- Producen oxígeno
- Purifican el aire
- Generan nutrientes y son buenos fertilizantes para el suelo
- Sirven como hogar para la fauna del bosque
Por último, ¿sabías que existe un árbol que tiene más de 5.400 años de vida?
Este árbol, conocido como “El Gran Abuelo”, es el árbol más viejo del que se tiene registro en el planeta, está en Chile y su tronco tiene más de 4 metros de diámetro.
Qué opinas, ¿te animas a plantar el que podría ser le próximo árbol más viejo del planeta?
17. Intercambia prendas de tu armario
ESTO TE SORPRENDERÁ: La moda es la segunda industria más contaminante tras la petrolera según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El proceso de producción y distribución de ropa es responsable del 8,1% de las emisiones totales de CO2.
¿Qué puedes hacer como consumidor para reducir tu huella?
Cuando tengas que renovar tu armario opta por prendas del mercado de segunda mano, desde tiendas físicas, ecommerce o apps, ¡hay muchas opciones disponibles!
La venta de moda de segunda mano ha triplicado su valor en los últimos años hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares. Un estudio reciente de Boston Consulting Group prevé que el mercado de ropa usada podría llegar a representar el 40% del mercado global de moda.
Intercambiar prendas de tu armario con familiares o amigos es una forma fácil de renovar tu look sin generar residuos innecesarios en nuestro entorno.
18. Lee un libro sobre sostenibilidad
Leer es una excelente forma de profundizar conceptos sobre cualquier temática y la sostenibilidad no es una excepción
Encontrarás libros de todo tipo sobre el medio ambiente, economía circular, cambio climático,… ¡hay muchos enfoques diferentes según el autor!
Puedes ir a tu plataforma preferida de venta de libros y echar un vistazo a los más vendidos o, si eres un ecowarrior, cómpralo de segunda mano o pídelo prestado a alguien.
19. Evita comer proteina animal
¿Sabías que para producir 1 Kg de ternera se necesitan 15.000 litros?
El equivalente a:
- Darte 154 duchas de 10 mins
- Poner 110 lavadoras
- Llenar 1.300 veces de la cisterna del WC
Una forma sencilla de reducir significativamente las emisiones que generamos es a través de nuestra dieta.
Escoge opciones plant-based, ¡encontrarás mucha diversidad de platos deliciosos!
20. No lo envuelvas
¿Sabías que, solo en España, gastamos en torno a 70 km2 de papel para envolver regalos en Navidad?
Por ese motivo, si puedes evitarlo, a la hora de hacer un regalo no lo envuelvas – o al menos hazlo de forma creativa y sostenible.
Si eres de los que guarda papel de ocasiones anteriores puedes reutilizarlo. Sino, puedes probar la técnica japonesa para envolver objetos que es tendencia. El Furoshiki es la técnica que usan en Japón para envolver sus regalos con retales de tela. ¡Pruébalo, obtendrás un bonito resultado y estarás siendo sostenible!
21. Reduce, Reutiliza, Recicla
¿Conoces la regla de las tres erres?
La regla de las tres erres, también conocida como las tres R de la ecología, o simplemente 3R, es una fórmula que resume los conceptos clave para reducir tu huella ecológica y los residuos que generas a través de tus hábitos de consumo.
Todos podemos desarrollar hábitos de consumo responsable para reducir nuestra huella de carbono:
- REDUCE
- REUTILIZA
- RECICLA
¡Cada acción cuenta!
22.Evita tirar comida
Cada español tira a la basura de media 28,21 Kg de alimentos durante el año.
Según datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España 2021, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España desperdiciamos de media 1.245 millones de kilos de alimentos cada año.
Durante las Navidades, compramos más comida para celebrar las fiestas en familia o con amigos. A veces se nos va de la mano y compramos más de lo necesario.
¿Cómo podemos reducir los desperdicios alimentarios?
- Se previsor, haz la lista de la compra y evitarás comprar en exceso, reduce
- Si ves que no vas a consumir algún producto antes de que caduque, improvisa una receta o congela
- Para las sobras que no habéis podido comer, congela
Saca al chef que llevas dentro y déjate llevar por la creatividad
23. Infórmate
La información es poder.
Valora las consecuencias sociales y ecológicas antes de comprar o consumir un producto. Piensa que estás invirtiendo la empresa que está detrás.
¿Cómo puedes saber si un producto o marca es sostenible?
- Comprueba dónde se ha fabricado – Prioriza productos Km 0
- Revisa los materiales o componentes – Evita plásticos o químicos tóxicos
- Ten en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores – Confirma que son marcas de comercio justo
¡Hay muchas marcas éticas que hacen un esfuerzo a diario para ofrecer alternativas sostenibles que minimicen nuestro impacto en el planeta!
24. Comparte tus inquietudes
Si te preocupa la sostenibilidad y el futuro del ser humano en el planeta comparte tus inquietudes con familiares, amigos o compañeros de trabajo.
Conviértete en un ecowarrior y crea en tu entorno una comunidad que pueda hablar abiertamente sobre cómo generar un impacto positivo en el planeta.
Ahora está en tus manos, ¿quieres impulsar el cambio?
¡Sigue día a día nuestro calendario de adviento sostenible!
Cada día publicamos una recomendación en todas nuestras redes. Conecta con nosotros y síguenos en todos nuestros canales: LinkedIn, Instagram, Facebook y Tik Tok. Actualízate de forma rápida sobre las últimas tendencias en marketing consciente y ético.