El origen de las empresas sostenibles surgió durante el pasado siglo, en la década de los 70 se acuñó el término «Green marketing» o “marketing ambiental” pero hasta recientemente este movimiento no ha conseguido ni el interés ni la fuerza que necesita. 

Los negocios sostenibles están impulsando la evolución en la economía moderna. Son los líderes de dichas empresas quienes están acelerando el cambio, son conscientes del poder que las personas tenemos sobre el medio ambiente y están obsesionados por reducir el impacto, la huella ecológica para hacer algo positivo por la naturaleza. 

Entonces, ¿qué es el marketing sostenible? 

El marketing sostenible se define con las 3P conocidas como el triple balance: planet (planeta), people (personas) y profit (rentabilidad)

Las empresas que mantienen un equilibrio entre los tres índices son sostenibles. Una vista general que permite comprobar que un negocio se preocupa por no explotar recursos abusivamente sobre el planeta, tiene en cuenta los derechos humanos de los empleados y, en paralelo, es capaz de generar ingresos con su actividad económica. 

Consecuentemente, dichas empresas podrán comunicar y promocionar de forma transparente y sincera sus productos y servicios a los compradores. 

En qué se diferencia el marketing sostenible del marketing tradicional 

Los tiempos han cambiado y la demanda por productos sostenibles está aumentando vertiginosamente durante los últimos años, especialmente en España. Entonces, cómo podemos identificar si se trata de empresas comprometidas con el medio ambiente o es greenwashing. Fácil, si conocemos los 5 principios del marketing sostenible:

  • Marketing orientado al consumidor: Se pone al cliente en el centro. Ver el mundo a través de sus ojos para entender sus necesidades, inquietudes y preocupaciones,
  • Marketing con valor añadido para el cliente:  El cliente es lo primero y su satisfacción es el objetivo. Sí ofreces productos conscientes y de calidad, no sólo fidelizas a tu cliente, los convierte en embajador de tu marca y sus beneficios.
  • Marketing innovador: Siempre seguir evolucionando y mejorando en todas las fases del proceso. Analizando nuestros puntos débiles para poder aplicar medidas.
  • Marketing con misión:  Cada acción tiene un propósito. Apostar por un producto sostenible reduce el impacto en el medioambiente de la humanidad.  En efecto cadena, estas ayudando a cumplir con la Agenda 2030 de los ODS definidos por la ONU.
  • Marketing social: Consideración por las personas. Tener en cuenta los intereses del consumidor, de la empresa y de la sociedad.

Múltiples beneficios para las empresas y startups que apuestan por el marketing sostenible

Según un estudio de McKinsey, las compañías que apuestan por una estrategia de marketing sostenible tienen múltiples ventajas que van desde el impacto positivo en la imagen de marca (24,13%), aumento de la fidelidad de los clientes (20,13%), incremento de ventas (15,72%), alcance del público objetivo (14,39%) pero, ¡hay muchas más!: 

  1. Impacto en el medio ambiente: Reducir las huella ecológica,  emisiones de CO2 y los residuos que se generan para producir bienes de consumo
  2. Oportunidad económica: Al tratarse de un sector en crecimiento, no sólo estarás apostando por un futuro mejor; también generas ingresos, empleo y una nueva carrera profesional 
  3. Compromiso y respeto: Ser conscientes de las consecuencias de los hábitos consumistas de hoy en día e innovar para fabricar/ofrecer productos y servicios con más valor
  4. Confianza y transparencia: Recuperar la confianza de los compradores es un valor muy preciado. Un cliente satisfecho es fiel a su marca y compra frecuentemente  y  el retorno en inversión es mucho mayor a cualquier estrategia de captación de nuevos clientes

El valor añadido que disfruta el comprador consciente y ético

En los últimos años, el 85% de la población mundial ha cambiado sus hábitos de compra valorando más los productos y las marcas sostenibles, indistintamente de si son más caro o no.

  1. La tranquilidad de confiar en una marca: Gracias a la trazabilidad que ofrece un producto sostenible recuperamos la confianza, un valor escaso en la sociedad moderna. Disfrutar de la tranquilidad a la hora de escoger un producto y comprar – sin sentirse culpables.
  2. Conciencia y compromiso: El cliente se siente empoderado. A través de pequeñas decisiones del día a día aporta un granito de arena para disfrutar de un futuro mejor
  3. Impacto y responsabilidad: Además de disfrutar de un producto que satisface sus necesidades, conocer de primera mano el retorno en  acciones medioambientales de impacto que llevan a cabo las empresas sostenibles para reforestar, recoger plástico, reducir emisiones C02. Sentirse héroes incita a repetir
  4. Beneficios saludables: Y es que, también son productos de mayor calidad hechos a partir de materiales orgánicos, no tóxicos, lo que permite ver resultados a corto plazo en nuestra salud y bienestar.  

UP green y su compromiso con el marketing sostenible 

UP green, es la primera consultora digital especializada en impulsar el crecimiento de empresas sostenibles. A través de estrategias concretas optimizamos la comunicación y la conexión entre empresa y comprador ético. Si aún tienes dudas, consúltanos; incluir en tu road map una estrategia de comunicación que cuente la historia de tu marca y destaque tu lado más sostenible, vale la pena.