Mónica Rodríguez, CEO en Recovo, nos soluciones para reducir los excedentes de la industria de la moda a través de conexiones
Impulsores del cambio es una serie de entrevistas que tiene como objetivo dar a conocer las empresas líderes que están liderando el camino hacia un mundo más sostenible.
En cada episodio, se entrevistará a un líder de una empresa u organización diferente para que el público conozca sus proyectos de primera mano.
Las entrevistas darán a conocer todo tipo de proyectos dentro del universo de la sostenibilidad. Los líderes de estas empresas compartirán sus historias personales, desafíos y logros. También hablarán sobre cómo han implementado prácticas para que sus empresas sean más sostenibles.
Episodio #6: Moda circular
Mireya Vilá (M) – Bienvenidos otra vez a Impulsores del cambio. En el episodio de hoy hablamos sobre economía circular aplicada a la industria de la moda.
Antes de entrar en materia quiero agradecer a Keep por patrocinar este espacio y apoyar esta iniciativa.
Keep es una constructora especializada en construir viviendas sostenibles y saludables. Las casas Keep están diseñadas para minimizar el impacto en nuestro entorno sin renunciar al máximo confort para las personas que viven en el hogar.
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Ahora sí, presentamos a nuestra invitada de hoy Mónica Rodríguez, CEOen Recovo. Recovo es una plataforma B2B que lo que hace es permitir a los players de la industria de la moda comprar y vender excedentes, retales, tejidos de moda. Muchísimas gracias Mónica por estar aquí, cuéntanos qué es lo que hacéis desde Recovo y qué os diferencia de otros competidores.
Mónica Rodríguez (MR) – Recovo es una plataforma digital B2B (Business to Business) que promueve la circularidad en el sector moda. Lo que hacemos es transformar el residuo en recurso y así reducimos el impacto de la industria textil. Un poco para que tengas contexto, se generan 92 millones de toneladas de residuo textil al año y menos del 1% se recicla. Por otro lado, en torno al 12% de materiales que se crean para hacer colecciones nuevas de ropa acaban descartados por ineficiencias en la cadena de producción. Entonces nosotros desde Recovo hemos visto ahí una oportunidad donde, a través de conexiones y a través de tecnología en nuestra plataforma, conectamos todos estos materiales que están perfectamente para usarse con empresas que lo reutilizan y les dan una segunda vida. Somos una startup enfocada en el sector moda entonces ¿cómo son los clientes que trabajan? Por un lado tenemos las marcas, que nosotros llevamos los vendedores, que son empresas medianas y grandes que hacen grandes producciones de ropa con lo cual es muy común que generen tejido sobrante o también es muy común que generen ropa que al final acaba sin venderse o hay taras en producción. Todo esto, al final son materiales que Recovo recupera y por un lado reutiliza, por la parte de reventa de materiales y por otro lado recicla en transforma en hilo para de nuevo volver a introducirlo en el círculo. Vamos a poner ejemplo a este tipo de clientes: son empresas que facturan más de 5 millones de euros, empresas que tienen más de 30 empleados. Por el lado de cliente comprador, serían marcas que acaban de empezar, marcas emergentes que acaban de lanzar su primera plataforma o su primer ecommerce, que empiezan a vender en tiendas físicas y que tienen por sus primeras colecciones; hasta marcas de mayor tamaño – que serían marcas medianas – que igual ya están pues por encima del millón de facturación entre 1 y 5 millones y hacen colecciones cápsulas con Recovo. En cuanto a distribución geográfica, somos una plataforma que nacimos ya directamente siendo internacionales. De hecho las primeras ventas fueron de Holanda y fueron, desde julio de 2021 que lanzamos fue así. El foco de Recovo siempre ha estado en alcance internacional, nos comunicamos en inglés desde el día 1, tanto en nuestros canales de redes sociales como en la web. A día de hoy el mercado que más nos pesa es España – entiendo también porque en la empresa el equipo fundador estamos aquí y venimos del sector moda – entonces ha sido más fácil entrar. Pero, por ejemplo, Francia nos pesa un 12%, Italia también nos pasa un 12% y Alemania está en torno a un 9%. Son mercados que nos interesan mucho y también que vemos que en términos de sostenibilidad y de aceptación en cuanto a materiales, los nuevos materiales del futuro, reutilización de tejidos o incorporación de materiales reciclados en sus colecciones, están más abiertos.
M: Comentas materiales del futuro suena muy bien, muy marketiniano, ¿nos puedes explicar un poco más qué son los materiales del futuro?
MR: Nosotros dentro de Recovo hemos sabemos tenemos como dos partes, la parte de reutilización donde hay todo tipo de materiales desde hilaturas, tejidos, etc. que recuperamos de gente que les sobra y es la parte de reutilización pero luego; tenemos una nueva línea es la categoría de materiales del futuro. En esta categoría incluimos todas estas marcas pioneras del desarrollo textil, que están apostando por materiales que tienen alta carga de I+D, que están pensados desde el punto del diseño circular, que se pueden son reciclados de consumer waste, que se pueden reciclar de nuevo y que tienen como infinitas vidas; estos son los materiales que nosotros incorporamos en esta categoría de materiales del futuro. Ahora mismo estamos haciendo un llamamiento a todas estas marcas nuevas que están haciendo proyectos increíbles en innovación y en desarrollo de nuevos materiales. Recovo puede ser un lugar o un espacio donde darse a conocer y acceder a clientes internacionales de forma digital.
M: Me encanta todo el abanico de soluciones que estáis ofreciendo para empresas del sector moda. Cómo ha sido desde que lanzasteis en 2021, habiendo cada vez más la presión en ser sostenibles – luchando un poco contra el greenwashing cuando el sector de la moda se ha sido muy acusado en los titulares no de decir que son sostenibles y cuando no lo son. Vosotros, que dais los materiales y las soluciones para reutilizar, ¿cómo ha acogido el mercado de la moda vuestra plataforma que da muchas soluciones a una demanda de la población cada vez mayor?
MR: La acogida ha sido muy buena. Entendemos que estamos en un momento en el que el sector está como muy activo, muy animado y proactivo en buscar nuevas soluciones. Estamos en un momento en el que se que tenemos mucha información que se entiende la situación que hay y que las empresas pues quieren hacer más cosas, y quieren cambiar procesos, mejorar los materiales que incorporan, quieren gestionar su residuo,… Entonces estamos en un contexto en el que acompaña que proyectos como el de Recovo funcionen y encajen en el sector moda. Un punto que para nosotros es importante era, sí ayudamos a las empresas y mejoren sus por sus procesos y tengan procesos más sostenibles pero queríamos hacerlo de forma cuantitativa para evitar precisamente lo que dices de greenwashing. Desde el minuto uno todos los materiales que pasan por Recovo marketplace, tienen asociados unos datos de impacto en litros de agua, en emisiones y en químicos. Todo esto está comparado versus si produjeras el material de nuevo, los recursos adicionales que tendrías que dedicar. Cada transacción que hay en Recovo tiene este impacto asociado y somos capaces de fijarnos un objetivo como empresa, queremos llegar aquí y ahorrar tanto y pues de momento en 2022 ya llevamos ahorrados más de 10 millones de litros de agua. Pero en términos de catálogo -todo el catálogo que tiene Recovo, si fuéramos capaces o sea hemos recuperado más de 300.000 metros de tejido y tenemos más de 900 referencias en la web- si conseguimos que las marcas las incorporen en sus colecciones, en conjunto como sector estaríamos ahorrando más de 150 millones de litros de agua. Por eso para nosotros es súper importante los datos para entender esto que estamos haciendo, qué impacto tiene, cómo influye, cuánto importa. Como empresa tenemos un objetivo para 2030 bastante ambicioso y es en lo que estamos trabajando ahora mismo.
M: En primer lugar, enhorabuena por las cifras que comentas porque realmente son impactantes. Estoy de acuerdo contigo, creo que la transparencia en las empresas sostenibles es algo sumamente importante y este tipo de herramientas, de calculadoras – que también hemos comentado en anteriores episodios – que ayudan a ver a las personas las ventajas de apostar por marcas sostenibles – ya sea cliente final/ particular o sea cliente empresa. A veces no eres consciente del impacto que tiene una compra, la huella ecológica, teniendo en cuenta todas las variables que intervienen durante el proceso de fabricación, construcción -o lo que sea- y poderlo mostrar para que la gente lo entienda de forma fácil y rápida: ¿qué impacto real tiene cuando apostamos por empresas sostenibles? Enhorabuena porque creo que es está labor de concienciación del impacto de cualquier actividad económica es esencial hoy en día.
MR: Muchas gracias
M: Y, ¿qué te llevó a emprender el proyecto de Recovo?
MR: Primero de todo, no es que siempre haya querido luchar contra el desperdicio textil y que yo siempre desde que nací fuera así, para nada. Lo que me llevó a emprender fue la libertad y el estímulo, la diversión de crear algo y, lo que sí que tenía claro era que quería crear algo que tuviera impacto significativo, que aportara valor y que solucionara un problema real importante. Como startup, cuando empiezas, lo único que tienes es un ordenador y no tienes recursos adicionales. Nosotros, entonces empezamos haciéndolo a través de conexiones y creo que ha sido una forma muy interesante. Ver que hay recursos en el mundo que pueden aprovecharse pero que no lo hacemos porque no tenemos visibilidad de lo que hay. Y como, gracias a la tecnología, y a la fuerza de la comunidad de marcas que se sumen a este movimiento -porque esto que estamos haciendo es movimiento- conseguimos reducir el desperdicio textil.
M: ¿Tienes alguna solución de reaprovechamiento para prendas que ya están fabricadas?
MR: Antes de llevarlo a reciclaje, el primer paso sería esto reutilización. Cuando ya no se puede reutilizar porque está dañada y nadie se lo va a poder poner pues en ese caso ya reciclarla. Para reciclarlo hay puntos de recogida todas las ciudades tienen un punto limpio, que recoge ropa y lo lleva a reciclar o están los containers de empresas como roba amiga que recoge recoge la ropa la lleva a clasificar y a reciclar.
M: Muchas veces se pierde está transparencia que comentábamos de que a veces perdemos la trazabilidad, qué pasa cuando yo pongo un envase a reciclar.
MR: Tienes razón y es verdad. Porque depende como se clasifique, dónde va a parar esto que tú con tu buena intención querías reciclar, ¿qué ha pasado con esto, ha acabado en un súper vertedero en una montaña con 300.000 cosas más? pues no sabemos. Estaría bien que hubiera alguna manera de tener trazabilidad, igual esto también motivaría a la gente que quiere reciclar que tenga un poco de trazabilidad de lo que ocurre con con eso. No sé quizá sea el futuro las cosas tendran un ID digital que puedas traquear dónde va la prenda que reciclas.
M: Para tecnología ya he visto que sí existe el tracking con un ID. De hecho, hay grandes empresas que están obligadas a tener esta trazabilidad porque tienen la obligación de reciclar pero, para moda creo que es un poco más complicado. Por eso, ya a nivel particular y por curiosidad te lo pregunto. Porque sí creo que sería muy interesante aportar estas soluciones. Sino ahí se lanzan las ideas de que existan en el futuro ese tipo de soluciones, tan necesarias.
MR: 100%. Si tú eres una empresa que produce cosas al mundo, estos productos deberían tener como un ID y que tú como empresa seas capaz de saber a diez años vista todos los productos que has producido ¿dónde están?, ¿se han reciclado?, ¿siguen en uso? Estaría guay saber eso. Llegar a decir «Oye mira mi empresa ha producido X y el 80% de lo que estaba al final de su vida útil, se ha reciclado.»
M: Al final para mí se ha llegado a esta situación porque las empresas tendrían que tener un poco más responsabilidad sobre lo que producen. Tanto de cara a los materiales que usan, los procesos constructivos o de fabricación que hacen ahí, qué pasa después con los residuos y que ellos pudieran directamente recoger lo que han producido. Porque también hay empresas que han hecho campañas de recogidas de las que luego se ha demostrado que recogen pero no hacen nada con ello. Entonces, ¿dónde crees que tendríamos que poner foco en los próximos años para mejorar la situación medioambiental y social?
MR: A ver a cada uno le preocupa una cosa y creo que está bien elegir una cosa porque al final hay tantas que sino no abarcas todo. En mi caso, en el caso del Recovo o bueno yo porque soy la que estoy en este podcast hoy, me preocupan los residuos y lo que va asociado. Te voy a compartir un dato, el 90% de la pérdida de la biodiversidad está relacionada con la forma en la que extraemos y procesamos los recursos naturales. Básicamente es en la forma en la que producimos y consumimos entonces una clave para disminuir esto y mejorar esta situación sería la economía circular. La economía circular es lo que nos permitiría reducir el uso intensivo de recursos naturales y reducir la generación de residuos. Entonces en mi caso sería este punto. Los productos que traemos al mundo, ¿son necesarios?, ¿necesitamos consumir tantos?, ¿podemos alargar la vida útil de estos productos?, ¿qué pasa cuando ya no los vamos a necesitar?, ¿se pueden reciclar y convertir en otra cosa o necesitamos seguir gastando agua y seguir gastando recursos del planeta para seguir trayendo cosas al mundo? Un poco eso es lo que para mí -como Mónica- te diría que es la prioridad y para nuestra empresa también porque al final somos una empresa que lucha contra el desperdicio textil.
M: ¿Qué recomendarías hacer a las personas que están interesadas en ser un poquito más sostenibles que puedan cambiar en su rutina en su día a día para reducir el impacto?
MR: Pues en primer lugar, empezar por algo pequeño y hacerlo bien cada día, crear un hábito. Al final es más importante la consistencia con lo que tú quieras contribuir y que estés comprometido a eso -por pequeña que sea- que el ir probando diferentes cosas, que al final no terminan en nada y realmente al cabo de un par de meses ya has tirado la toalla con eso. Ser conscientes que con algo pequeño que tú hagas ya estás aportando algo y ya estás haciendo algo. Reconocer eso y quitarnos un poco a veces como nosotros internamente a veces hablamos de las sustainability police. Si tú ya estás haciendo algo, si tú no hacías nada y has empezado a hacer algo -por pequeño que sea- ya es positivo. Lo que hay que hacer es motivar y reconocer que esa cosa pequeña que has hecho, vas por buen camino. Entonces quizás te animas a hacer una segunda, una tercera,.. y así poco a poco vas cambiando pues hábitos y hacen que tu día a día puedas contribuir con la sostenibilidad. Sin embargo, veo mucho que en general hay como pues este machaque a lo no perfecto, a no hacer las cosas al 100% perfectas y este poco premio/ reconocimiento visibilidad de empezar a hacer las bien cosas, que al final es lo importante.
M: Nosotros también decimos “Cada acción cuenta” y lo ponemos en mayúsculas al final del podcast porque es así. Cada pequeña acción tiene una consecuencias, así que si estás dando pequeños pasitos hacia una forma de vida más sostenible, eso se suma al total de todos los pasitos que damos los que estamos luchando por la misma causa.
MR: Exacto.
M: ¿Crees que tendrían que existir más barreras de entradas, preproducción y postproducción para las empresas que no son sostenibles a día de hoy?
MR: Creo que ahora mismo o sea hablo por el sector textil sobre todo en el sector textil ahora ha habido cambios y la regulación está cada vez más estricta, con nuevas leyes que que por ejemplo pues está la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), donde las empresas tienen que preocupar del residuo que generan, de los productos que crean, fomentar la durabilidad, fomentar la reutilización, fomentar el reciclaje,….Entonces creo que ahora mismo la legislación sí que está más estricta y sí que está empujando estos cambios. Entonces diría que en el sector textil -evidentemente hay mucho por hacer y hay nuevas legislaciones que debería haber para acompañar y empujar realmente este cambio y que tenga no impacto significativo- pero creo que a día de hoy en 2023, vamos por buen camino y hay cambios ya sobre la mesa. También es importante que estos cambios se puedan adaptar y ser acogidos por las empresas que hay en el sector, porque al final las empresas, pues son empresas son negocios que están aquí y que estos cambios les afectan. Entonces poco a poco cómo ir transformando esto para que sea óptimo y que pasado un tiempo y cuando todo esté interiorizado bien, pues seamos capaces de habernos movido pues del escalón 1 al escalón 7 pero poco a poco. Al final las empresas tienen que tienen que ser capaces de soportarlo y no cerrar porque si no funcionaría esto tampoco.
M: Parte de la sostenibilidad también es económica. Tiene que ser económicamente sostenible a lo largo, sino la empresa dura un año y tampoco nos sirve de nada.
MR: Claro y los trabajadores se van a la calle, etc. o sea que al final es eso el modelo en sí tiene que ser sostenible, exacto. Pero sí, creo que hay bastante luz y que la nueva legislación es interesante y fomenta justo esto; fomenta la circularidad.
M: Bueno, buenas noticias que al menos en el sector de la moda – precisamente por ser uno de los más contaminantes que existen – se estén ya poniendo manos a la obra y que haya legislaciones que realmente estén limitando los residuos que se generan. ¿Crees que la tecnología nos va a ayudar para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible?
MR: Yo creo que sí que es clave y es por donde van los tiros. Necesitamos tecnología para hacer esto, para mejorar, para hacer los procesos más eficientes, para acelerar estos procesos para optimizar los recursos,… Llevándolo de nuevo a mi sector -al final me lo llevo aquí siempre- por ejemplo tecnología, ¿cómo influye? pues con virtualización de prototipos de prendas; al final tú no necesitas enviarlo de Asia a España y vuelta hasta probar el diseño final, tú ya tienes un patrón virtual donde puedes ver perfectamente cómo es esa prenda, como queda el tejido que has elegido, la caída que tiene, lo que vas a necesitar etcétera. Tecnología para optimizar los materiales, aprovechar al máximo un rollo de tela para producir el mayor número de prendas. Tú ahí ya estás generando menos residuos con la tecnología y aprovechando al máximo los recursos. Hay infinidad de cosas que la tecnología está ayudando. Por ejemplo los tintes, bueno en la innovación-tecnología; ambas. Por ejemplo, tintes que para teñir una prenda consiguen que reduzcas en un 90% el consumo de agua versus otro tinte del mercado, ¡eso ya es un ahorro súper importante que lo consigues a través de la tecnología! Recovo que evidentemente a través de la tecnología, reducimos el desperdicio textil y creamos conexiones muy que tienen mucho impacto.
M: Por supuesto. Al final las conexiones que vosotros dais -en tiempo real y de forma integrada en una única plataforma- ya es un gran avance versus a lo que se tendría que haber hecho hace años…
MR: En cuanto a lecturas, os voy a recomendar un libro que me gustó mucho y la verdad que si estás emprendiendo es un libro que recomiendo encarecidamente, se llama “The hard thing about hard things” de Ben Horowitz es un libro que tiene muchos mensajes y que te acompaña en el proceso de crear una startup de éxito. Por otro lado, podcasts me gusta mucho el podcast de Itnig – también de emprendimiento – y el de Proyecta.
M: ¿Tienes algún mantra, algún leitmotiv o algún eslogan que te acompañe en tu día a día y que te mantenga la motivación?
MR: Hay uno que decimos aquí en Recovo que es “Al galope y al disfrute”, que quiere decir al galope como un caballo en el sentido de ir rápido, no detenerte y seguir avanzando. Pero, lo mismo que trabajas o sea el mismo trabajo y esfuerzo y energía que pone esencia pues en el proyecto de emprendimiento, igual la tienes que tener para disfrutar de otras cosas que no tengan nada que ver con eso. Entonces ya sea ocio, amigos, deportes, surf, etcétera y es súper importante esa balanza de crear algo muy chulo – bueno para nosotros no es trabajo – pero al final es como una parte de tu vida pero que al mismo tiempo pese lo mismo la otra parte de tu vida que no que no tiene nada que ver con eso. Entonces eso es importante y luego otra cosa, estamos haciendo esto porque queremos, nadie nos ha obligado a ello entonces, “Disfrutar el camino muchísimo”. Al final esto es un camino, no hay una meta como tal y lo que queremos es disfrutarlo al máximo.
M: Me encanta. Creo que es muy importante para los emprendedores que muchas veces tanto también desde los mensajes que se los pueden dar a veces incluso desde otro tipo de podcast así es: “no duermes, no existen los fines de semana, jornadas laborales de 12 horas,..” creo que también es importante mantener ese equilibrio de lo que es vida profesional – por mucho que la disfrutes – con la vida personal no que si no al final lo que haces es quemarte y no ser sostenible a largo plazo que es lo interesante aquí, que se pueda seguir con los proyectos y seguir sumando acciones y granitos de arena. ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando ahora en el sector sostenible?
MR: En primer lugar, ánimo porque es un sector en el que hay muchísimas oportunidades y me parece súper exciting. Hay muchas oportunidades se puede crear se puede ser súper creativo y aportar soluciones muy relevantes muy importantes porque hay muchísimo por hacer. Me parece un muy buen sector para emprender. Igual que en otros sectores las cosas están ya más hechas, aquí todavía hay muchísimo por hacer y es un reto y aparte vas a aportar algo muy positivo al mundo o sea que que mucho ánimo y eso.
M: ¡Pa’ lante que os estamos esperando!
MR: Exacto
M: Un dato una cifra un titular con el que debamos quedarnos un poco de resumen de la entrevista.
MR: Un dato para concienciar sobre el residuo es que se generan 92 millones de toneladas de textil al año y menos del 1% se recicla.
M: Unas palabras de esperanza unas últimas palabras de esperanza.
MR: Estamos más conectados e informados que nunca, tenemos muchas ganas de hacer las cosas mejor teniendo información y teniendo la motivación de hacer las cosas mejor solo es empezar por pequeños hábitos que acaban contribuyendo y que acaban teniendo un impacto significativo.
M: Muchísimas gracias Mónica por participar en las entrevistas de Impulsores del cambio. Ha sido muy interesante, esperamos que ayude a muchas personas que nos sigan a conocer un poco más soluciones que existen para reducir los residuos en el planeta que es tan necesario.
MR: A vosotros por invitarnos y por este espacio de visibilidad a Recovo y en general para para visibilizar el tema del residuo textil ¡Hasta luego!
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