El liderazgo femenino y la sostenibilidad: El tándem que impulsa el cambio
Cuando hablamos de sostenibilidad, no sólo hablamos de motivar un desarrollo global y económico que respete el medio ambiente. La sostenibilidad también se vincula con el ámbito social. Entre otros muchos, destaca el movimiento que promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres; así como la participación homogénea de ambos géneros en los entornos sociales, económicos y políticos.
En la actualidad, las mujeres tienen un papel protagonista en lo que respecta a la gestión ambiental y en la acción social. En el informe “Sostenibilidad en los Consejos y en la Alta Dirección” realizado por PwC, vemos como en el sector financiero en España, existe una brecha de género en la alta dirección. Estaríamos hablando de que sólo el 31,26% de gestores o altos directivos, son mujeres; en el ámbito del desarrollo sostenible en cambio la brecha es mucho mejor siendo el 51% hombres y el 49% mujeres.
La mujer y la sostenibilidad en España
Las mujeres en los países desarrollados, son las que están liderando el cambio hacia un consumo más responsable y sostenible. La mujer consumidora sigue siendo por lo general quien gestiona las finanzas de la casa. De hecho, las mujeres consumen una media de 452 euros más mensuales que los hombres en la compra de bienes básicos para el hogar. Ellas se caracterizan por ser menos impulsivas y más reflexivas en sus decisiones de compra. Apuestan por la digitalización por la agilidad que les ofrece y, por los productos más sostenibles por la responsabilidad que asumen frente a la crisis del cambio climático.
En cifras, en España, el 61% de las mujeres reconocen su responsabilidad frente al cambio climático. Cada vez son más las personas que adoptan prácticas en su día a día para reducir el impacto en el entorno, avanzando hacia la economía circular y afianzando un modelo a seguir para las futuras generaciones.
El auge del liderazgo femenino en la empresa y la sostenibilidad
En el ámbito empresarial, hay una estrecha relación entre las mujeres y la sostenibilidad. Gracias a Woman Ation Sustainability (WAS), la asociación con más de 150 mujeres directivas unidas para fomentar las decisiones de más alto nivel para el desarrollo sostenible, tenemos la oportunidad de conocer más de cerca cómo se conforma este tándem entre el liderazgo femenino y la sostenibilidad.
Las empresas dirigidas por mujeres son las que reflejan una mayor preocupación por la sostenibilidad, tanto en los sectores donde tienen más representatividad como en las que siguen siendo minoría. Las mujeres que tienen el rol de líder coloca la sostenibilidad en el centro. En un momento de transformación aparecen nuevas formas de liderar más inclusivas, empáticas y cordiales.
Hay 6 retos que el líder debe afrontar hoy en día:
Destacamos los principales challenges que en la actualidad un líder de impacto debe tener en cuenta
1. Los drivers que impulsan la sostenibilidad
En ámbito empresarial, en el entorno regulatorio, financiero hay un creciente interés en proyectos e inversiones sostenibles. Las mujeres aportan una visión diferente, identificando los propósitos y pensando en el largo plazo de las organizaciones y su impacto social y medioambiental.
2. La necesidad de la formación
Sigue habiendo un gran desconocimiento de los principales criterios de sostenibilidad. Por poner un ejemplo, pocos conocen los llamados Environmental, Social, Government (ESG, por sus siglas en inglés) y cómo éstos se relacionan con la generación de valor de la compañía y con la gestión de los riesgos
3. La accesibilidad y comunicación
Es vital que las personas que trabajan en sostenibilidad sean capaces de transmitir mensajes claros, directos y veraces para que las personas que toman las decisiones tengan una visión real de una situación y su impacto
4. La responsabilidad compartida
Las empresas y las administraciones son quienes tienen los recursos, el conocimiento y la responsabilidad de ofrecer a la población soluciones sostenibles alternativas de forma accesible
5. La trazabilidad
Es imprescindible que tanto empresas como consumidores dispongan de toda la información necesaria para poder tomar decisiones conscientes y libres
6. La economía circular
Una inversión hacia una economía alternativa y sostenible ya que nuestro sistema actual es insostenible a largo plazo en nuestro planeta
Desde UP green, apoyamos a todas las personas que quieran ejercer su liderazgo en el sector sostenible, para aportar mayor valor y conciencia a las acciones y a los resultados de su empresa. ¿Quieres potencial tus habilidades como líder y participar en la transición a un mundo más sostenible? Te invitamos a probar una sesión de coaching ejecutivo con nuestro equipo.