En UP green, nos apasiona estar en contacto y dar visibilidad a las marcas sostenibles para que todas las personas las conozcan. 

Impulsores del cambio es una serie de entrevistas que tiene como objetivo dar a conocer las empresas líderes que están liderando el camino hacia un mundo más sostenible.

En cada episodio, se entrevistar√° a un l√≠der de una empresa u organizaci√≥n diferente para que el p√ļblico conozca sus proyectos de primera mano. 

Las entrevistas darán a conocer todo tipo de proyectos dentro del universo de la sostenibilidad. Los líderes de estas empresas compartirán sus historias personales, desafíos y logros. También hablarán sobre cómo han implementado prácticas para que sus empresas sean más sostenibles.

Episodio #4: Slow Fashion

Mireya Vilá (M) Р¡Hola, muy buenos días! Hoy presentamos un nuevo episodio de Impulsores del cambio. En este episodio hablaremos de moda sostenible o slow fashion. Antes de ponernos en materia vamos a agradecer a nuestro patrocinador Keep, por apostar en esta iniciativa. Keep para quien no lo conozcáis es una constructora que está especializada en viviendas sostenibles y saludables.

Los principales beneficios de vivir en una casa Keep son: 

  1. La reducción emisiones, tanto en el proceso de construcción como durante el ciclo de vida de la casa
  2. El ahorro en suministros del hogar porque hay baja demanda energética
  3. Tambi√©n son casas saludables, sin elementos t√≥xicos para la familia y todos los habitantes. 

Si queréis descubrir más sobre cómo vivir de una forma sostenible os recomendamos que entréis en su página web Keep.eco.

Ahora si muchas gracias Nad√®ge Seguin que es la co-creadora de Unfuck Fashion. 

Unfuckfashion para quien no lo conozcáis es el punto de encuentro de marcas/ proyectos de moda sostenible. Primero de todo Nadège bienvenida, muchas gracias por participar en Impulsores del cambio si quieres explícanos qué hacéis desde Unfuck Fashion.

Nad√®ge Seguin (NS) – Muchas gracias por invitarnos. Unfuck Fashion es la uni√≥n de todos los proyectos de moda sostenible en los que estoy trabajando con mi compa√Īero, y pareja, Luca. Siempre nos cuesta mucho explicar en qu√© trabajamos porque estamos metidos en mil proyectos diferentes, la mayor√≠a de ellos relacionados con la moda y la sostenibilidad, pero cada uno con un enfoque diferente. Por ejemplo, tenemos una marca de moda llamada Etikology, donde trabajamos eliminando totalmente los qu√≠micos del proceso de producci√≥n a trav√©s de tintes naturales, un proceso totalmente sostenible – o lo m√°s sostenible posible dentro de las posibilidades. Tambi√©n trabajamos con el movimiento Fashion Revolution en Espa√Īa del que soy coordinadora nacional. Otros proyectos muy de upcycling que son proyectos de upcycling con mensajes reivindicativos. Tenemos un nuevo proyecto con pulseritas tambi√©n que quiere promover la inclusi√≥n. Estamos en mil cosas y es muy dif√≠cil explicar de qu√© va cada una. De ah√≠ naci√≥ Unfuck Fashion que es como juntar todo y desde ah√≠ guiar a la gente seg√ļn la informaci√≥n que necesite o seg√ļn los productos que est√© buscando y que nosotros podamos proveer.

M: Genial, es s√ļper interesante lo que hac√©is. Ya sabes que os sigo de cerca y para m√≠ es un placer que pod√°is participar y compartir todos vuestros conocimientos sobre el impacto que tiene la moda hoy en d√≠a. De hecho, la moda es uno de los sectores que tiene m√°s impacto en el medio ambiente.

NS: Es una de las industrias que m√°s impacto tiene y especialmente porque es una industria a la que no se toma en serio comparado con otras. Necesitamos darle esta visibilidad que tan f√°cilmente se le quita cuando hablamos de sostenibilidad en el mundo en general.

M: ¬ŅQu√© te llev√≥ a emprender el proyecto en general, Unfuck Fashion y todas estas iniciativas y proyectos que est√°is llevando a cabo para reducir el impacto de la moda en el planeta? 

NS: Viene de enfrentarme de encontrarme cara a cara con la realidad del impacto de nuestras elecciones y del modo en que hacemos las cosas –  en lo que entendemos como lo ¬ęnormal¬Ľ, de toda la vida. Yo estudi√© moda, siempre me ha gustado este gremio. No sab√≠a de moda sostenible – en la √©poca no se sol√≠a hablar de estas cosas. Siempre quise tener un proyecto creativo relacionado con esto: los tejidos, los colores, la identidad,.. estas cosas. Un d√≠a me voy de vacaciones y me encuentro con la contaminaci√≥n en su faceta m√°s fea en primer plano y no estaba preparada para ello. Ha sido un shock muy grande el darme cuenta de que m√°s all√° de los bonitos cubos de basura que hay fuera de mi calle. Todo esto lleva a un camino mucho m√°s oscuro cuando lo perdemos de vista. Ah√≠ quise comprender por un lado saber lo mejor posible entender qu√© est√° pasando y por otro lado ver qu√© puedo hacer yo como persona. Tanto yo como consumidora, como productora – en este caso en principio era como futura productora entonces tuve muchas preguntas sobre c√≥mo enfocarlo. Un poco esto ¬Ņqu√© puedo hacer yo ahora que me encuentro con esto? y, tambi√©n ¬Ņcu√°l es la realidad que hay m√°s all√° de lo que la gente pueda querer contar?

M: ¬ŅD√≥nde crees que tenemos que poner foco ahora en la actualidad y en los pr√≥ximos a√Īos para mejorar un poco, revertir la situaci√≥n clim√°tica que tenemos actualmente?

NS: Creo que tenemos que tomar conciencia de que hay que enfrentar los desaf√≠os desde su ra√≠z. No solo tenemos que reducir los problemas que son consecuencia del modo de producci√≥n; sino ir directamente a la ra√≠z del modo de producci√≥n y de por qu√© surgen estas consecuencias. 

Por ejemplo, el reciclaje es algo s√ļper importante, el upcycling y todas estas cosas son propuestas muy v√°lidas que tenemos que tener en cuenta. Pero, tener √ļnicamente en cuenta estas alternativas sin pensar en no utilizar qu√≠micos, no utilizar m√°s de la cuenta, evitar los pl√°sticos, evitar la explotaci√≥n,.. ya desde la base. Simplemente vamos a achicar agua. Hay un dicho que dice ya tenemos que cerrar el grifo y no solo achicar agua. Creo que en este momento estamos achicando mucho pero nos cuesta mucho ver de d√≥nde viene el problema y tenemos que poner el foco ah√≠.

M:  Sobre el uso del pl√°stico hay algo que a m√≠ me choca personalmente. ¬ŅPor qu√© tiene que haber pl√°stico en la moda o en la ropa?

NS: Primer punto es por el coste, es una fibra mucho m√°s econ√≥mica comparado con otras. Desde el punto de vista de una fast fashion que produce pr√°cticamente para tirar, no hay mucho inter√©s en invertir en materiales de calidad. Ah√≠ el pl√°stico viene fant√°stico. Segundo, desde el lado del consumidor comparado, por ejemplo, un lino seca m√°s r√°pido, se arruga menos, igual menos necesidad de planchar,…  Estos peque√Īos detalles muchas veces tienen m√°s peso para el consumidor que el hecho de preocuparse de que no estemos contaminando los r√≠os, explotando a la gente,… Tambi√©n porque no nos damos cuenta de hasta qu√© punto es as√≠. Como se presenta una faceta c√≥moda por un lado, y adem√°s un precio econ√≥mico y se esconde por otro lado las consecuencias de estos materiales y de los modos de producci√≥n, hace que la balanza claramente vaya hacia la promoci√≥n del pl√°stico. Si paramos un segundo y nos ponemos a reflexionar sobre las alternativas y las consecuencias, enseguida nos damos cuenta de que por lo menos deber√≠amos replantearnos si es una soluci√≥n tan ‚Äúbrillante‚ÄĚ como parece – o unos quieren decir.

M: S√≠, yo creo que en muchos casos realmente hay desconocimiento. Ahora s√≠ se est√° oyendo m√°s, pero hay mucha gente que no mira las etiquetas, no es consciente de que hay micropl√°sticos en las prendas, de que cuando las lavan en las lavadoras se desprenden y acaban en el mar. Hay mucho recorrido por hacer. De cara al consumidor, ¬Ņt√ļ qu√© recomiendas a las personas el d√≠a a d√≠a para que puedan aportar su granito de arena de forma f√°cil?

NS: Lo primero, si tienes una tendencia a comprar fren√©ticamente o compulsivamente;  decir ‚ÄúWow! Lo veo super bonito, lo necesito, lo compro‚ÄĚ – sin parar ni un segundo a pensar. Pues que pare, que intent√© desafiarse y decir ‚Äúvolver√© en dos d√≠as, a ver si me sigue gustando‚ÄĚ. Si a los dos d√≠as le sigue gustando, pues acercarse y que mire la etiqueta para ver d√≥nde se ha hecho, de qu√© manera, qu√© materiales hay dentro y, si realmente las consecuencias de la fabricaci√≥n de esta prenda vale tanto esta necesidad de gasto que t√ļ has tenido. Averiguar si hay otras alternativas. Si por ejemplo te das cuenta de que es s√ļper bonito y es de pl√°stico y esto no encaja con lo que quieres, busca algo igual de bonito con otro material. Poco a poco ir averiguando cu√°les son las alternativas que mejor le funcionan. Buscar marcas cerca de donde vives, marcas locales o a lo mejor no locales pero que tengan un producto que realmente satisface sus necesidades. Sabes que si ma√Īana necesitas otra camiseta puedes ir ah√≠ directamente o por lo menos ir a ver qu√© es lo que tienen antes que otras alternativas. Cuestionarse much√≠simo. Cuestionar de d√≥nde vienen las cosas, a d√≥nde van a ir cuando ya no las necesites y cu√°nto tiempo le voy a dar uso. Si es un vestido que vas a usar una vez para una fiesta, igual lo puedes alquilar o pedir prestado o buscar uno que no sea tan contaminante,… Intentar reducir el impacto de nuestras necesidades. 

M: Sobre todo yo creo que tambi√©n llena mucho el compromiso con las marcas. Yo me considero afortunada de poder hablar con vosotros a diario y de conoceros pero que realmente ves las personas, los l√≠deres que est√°is detr√°s. Todo lo bien dise√Īado y pensado y la conciencia que ten√©is del impacto. Como comprador tienes ese poder de apoyar, seguir de cerca y como t√ļ dices ver que han lanzado, si hay una nueva colecci√≥n o no… Desde tu experiencia en el sector, ¬Ņcrees que tendr√≠a que haber m√°s barreras a las empresas para que sean sostenibles, m√°s regulaci√≥n..?

NS: Creo que tiene que haber regulaci√≥n. Creo que tiene que haber especialmente regulaci√≥n cuando hablamos de grandes empresas multinacionales. Hay que tener regulaci√≥n para todo el mundo pero creo que es particularmente impactante cuando hablamos de personas que producen millones de prendas que van y vienen – y muchas veces no sabemos ni de d√≥nde vienen. Tenemos que tener una regulaci√≥n sobre muchos aspectos, porque tenemos que ver con la seguridad f√≠sica de la gente que trabaja, la seguridad econ√≥mica, la seguridad de no contaminar el entorno, la seguridad de que vaya a tener un m√≠nimo de calidad. Eso de que lo pongas en la lavadora una vez y desaparezca – aunque se haya tolerado como una normalidad, creo que deber√≠amos de desnormalizarlo. Las cosas deber√≠an de tener un m√≠nimo de calidad –  y un largo etc√©tera. Nosotros, por ejemplo, en este momento estamos trabajando con la campa√Īa Good Clothes Fair Pay, una campa√Īa de recogida de firmas con Fashion Revolution. Desde ah√≠, pod√©is votar – dejar vuestro nombre. Queremos pedir a la Uni√≥n Europea una ley que proteja en cuanto a salario digno a la gente que fabrica la ropa. Hay muchas cosas bastante chungas detr√°s de todo esto porque nosotros lo primero que nos viene es: ‚ÄúAqu√≠ tambi√©n‚ÄĚ. De hecho, la campa√Īa de Good Clothes Fair Pay tambi√©n tiene en cuenta a Espa√Īa como uno de los pa√≠ses que necesita reformas. Pero, hay otros pa√≠ses donde el nivel es tan grave que hay gente que puede no cobrar en un a√Īo entero, que puede perder su trabajo si no puede ir a trabajar un d√≠a porque se ha partido un brazo (o lo que sea), pierde el trabajo y no cobra el a√Īo entero trabajado. Muchas cosas que no se regulan y que hace que la situaci√≥n de precariedad de esta gente – si no son esclavos como los entend√≠amos antiguamente porque no los hemos secuestrado para ponerlos all√≠ y vienen por su propio pie  – pero vienen a aceptar estas condiciones porque no les queda otra. Esto deber√≠a alarmarnos un poquito m√°s. Desde aqu√≠, que es donde al final estas prendas terminan vendi√©ndose, nosotros somos el consumidor final, tenemos nuestra parte de responsabilidad a la hora de frenarlo. 

M: ¬ŅQu√© acciones deber√≠a llevar a cabo o qu√© podemos hacer para que la gente se conciencie?

NS: Por un lado, como un proyecto de marca o cualquier proyecto relacionado – no tiene por qu√© ser un proyecto profesional; aunque sea para ti mismo, para tu propio armario. Busca coherencia y al buscar coherencia buscar informaci√≥n para comprobar que lo que haces realmente sea lo correcto. A veces uno puede pensar que est√° ayudando a algo pero al no tener una informaci√≥n correcta pues no se da cuenta que el impacto va hacia otro lado. Hay que quitarse la idea de la tendencia que podamos tener en pensar ‚ÄúSi hago esto soy bueno, si hago esto otro soy malo‚ÄĚ. Esto no nos ayuda. La cuesti√≥n es si lo que yo quiero es proteger la vida animal, ¬Ņes cierto que si uso un producto voy a evitar el sufrimiento pero si se usa el otro no? Hasta qu√© punto es cierto. Entonces all√≠ vas averiguando. ¬ŅHay otra alternativa? –  si ese no es el caso. Y ahi vas buscando y vas mejorando tu conocimiento para llegar al objetivo que tu quieres. Esto puede ser tanto para una marca o como para una persona el camino es igual de complicado. 

Y a la hora de ‚Äúconvencer‚ÄĚ a los dem√°s es que depende de los dem√°s. Cada uno somos tan diferentes que no nos llega un mensaje de la misma manera uno que a otro. Yo creo que al final de alg√ļn modo no vas a convencer a alguien que no ve el mundo como tu. Lo primero que podemos hacer es intentar compartir nuestro pensamiento, nuestras ideas con gente con afinidades sobre este tema. Averiguar cu√°les son las inquietudes de quienes no la tienen.

Tambi√©n puede pasar. A m√≠ me pasa mucho que la gente me diga mira es que yo lo siento much√≠simo por ejemplo por esta gente en Bangladesh – o donde sea – pero es que no eso no va conmigo y ya est√°. Tengo que respetar su opini√≥n, a lo mejor es porque no entiende alg√ļn punto del discurso o porque cree que otra parte de la sociedad necesita m√°s prioridad. Esto me pasa mucho con algunas compa√Īeras m√°s feministas, necesitamos que la gente tenga ganas de saber m√°s. Si le decimos algo y no me quiere escuchar no servir√° de nada. La cuesti√≥n es c√≥mo hacemos para ‚Äúfavorecer‚ÄĚ, incrementar la curiosidad y que cada uno luego busque la informaci√≥n que haya.

M: Estoy de acuerdo creo que la curiosidad es muy importante. La curiosidad que uno tiene y esto evidentemente no puedes que hacer que las otras personas ‚ÄúVenga tienes que ser curioso‚ÄĚ. Creo que es un camino que recorres solo con tus intereses como comentabas. Creo que desde las marcas para fomentar est√° curiosidad es muy importante la comunicaci√≥n. La comunicaci√≥n clara del impacto de las empresas tradicionales, tenemos estos datos. Los materiales que contaminan, los pl√°sticos donde acaban, quiz√°s compartiendo esto puedes generar esta curiosidad y decir ‚ÄúVoy a buscar y voy a ver qu√© hay detr√°s de esto. Buscar mucho la transparencia.

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Personas o referencias que te influyan, que recomiendes, que sigas de cerca y que creas que otras personas que también están interesadas en moda sostenible pueda gustarles

NS: Cuantos nombres hay que podr√≠amos citar, tanto en el mundo de la moda como del activismo m√°s en general. Dentro del mundo de la moda est√° Gemma G√≥mez, que es la persona a trav√©s de quien yo entro en el mundo de la moda sostenible despu√©s de este viaje que te comentaba. Volv√≠, empec√© a buscar en internet con google a ver qu√© pasa con el mundo. La primera vez que o√≠ la palabra sostenibilidad y llegue a la plataforma Slow Fashion Next que es el proyecto de esta persona. Y a trav√©s de ella di el primer curso de moda sostenible. Me lleg√≥ el primer impulso de informaci√≥n. Ella me dej√≥ bastante impresionada. Ella tiene muchos proyectos. Actualmente, habla de moda y sostenibilidad. 

Tambi√©n tiene un directorio de moda sostenible. Pod√©is averiguar en su web Gema Gomez o Slow Fashion Next. Tambi√©n tengo cari√Īo a muchas personas aqu√≠ pero tengo un gran cari√Īo por Santi de la marca Organic Cotton Colours.  Es una marca de tejidos de algod√≥n org√°nico pero, Santi da la cara da detalles, da trazabilidad, te contesta‚Ķ. es una cosa que no he encontrado antes, con mucha dificultad. Sobre todo cuando empezamos, la accesibilidad que da para que la gente pueda entender lo qu√© hacen – m√°s all√° del producto-  toda la filosof√≠a. He aprendido mucho a trav√©s de ellos y a trav√©s de la informaci√≥n que nos brindan de primera mano. 

M: Siguiendo un poco en esta l√≠nea, lecturas, podcasts, documentales que hayas visto o alg√ļn contenido que digas mira yo he consumido y me ha parecido interesante.

NS: En lecturas Brenda Ch√°vez de Carro de combate. Tiene varios libros, algunos que son sobre el consumo en general teniendo en cuenta la moda, tiene algunos otros m√°s espec√≠ficos donde habla del consumo de moda, uno de sus libros ‚ÄúTu consumo puede cambiar el mundo‚ÄĚ – con esto ya te haces una idea de qu√© va. Es muy reivindicadora y tiene las ideas muy claras y no se corta a la hora de explicar las cosas y le tengo mucho aprecio por ello.

M: ¬ŅQu√© consejo le dar√≠as a una persona que est√° empezando y que quiere ahora lanzar un proyecto sostenible?

NS: Mantenerse fiel a s√≠ mismo y a sus objetivos. Que no se sienta demasiado mal, que no se castigue demasiado cuando las cosas no sean demasiado perfectas. Hay un mensaje, una tendencia online, como que a todo el mundo le sale todo bien, todos los negocios son de √©xito, todo sale s√ļper f√°cil, suelen cre√©rselo y ya est√°. Cuando no es as√≠. Es dif√≠cil cuando intentas ser fiel a tus principios y no recibes el apoyo que cre√≠as recibir o no te resulta tan f√°cil en general como t√ļ pensabas. Puede ser duro. Lo que te salva en estos momentos de recordar porque tu lo haces, cu√°l es la esencia que es lo que t√ļ quieres conseguir con esto. Es tu tiempo de vida, es tu proyecto y vas a dedicarle tu energ√≠a entonces ¬Ņqu√© quieres conseguir? Hazlo. Haz esto que t√ļ quieres conseguir y no lo que otros te digan que venga mejor.

M: Ahora s√≠, por √ļltimo a quien nominar√≠as para que hagamos pr√≥ximamente la entrevista de Impulsores del cambio.

NS: Me gustar√≠a darte dos nombres. Uno por su profesionalidad y su accesibilidad que es Santi Mallorqu√≠ de Organic Cotton Colours, creo que puede ense√Īar mucho y compartir sobre la visi√≥n de la sostenibilidad desde un punto de vista m√°s ‚Äúde cerrar el grifo y no tanto de achicar‚ÄĚ como dec√≠amos. Por otro lado, a una compa√Īera que tiene un proyecto llamado Shopping Detox. Cris tiene un enfoque muy cercano al consumidor final y a la persona de a pie que intenta sacar algo en concreto desde su armario. Entonces ser√≠a como los dos lados de la balanza y creo que ambos pueden aportar muchas cosas.¬†

M: Pues muy interesante, nos encantar√≠a que participen. Lanzamos aqu√≠ el challenge. Si nos pod√©is hacer la introducci√≥n les contactaremos y a ver si pr√≥ximamente participan en Impulsores del cambio. Muchas gracias Nad√®ge por tu tiempo y por participar en las entrevistas esperemos que tenga mucho alcance y que muchas personas lo vean. 

A las personas que nos est√°is leyendo, por favor, dar like al video o al podcast y hacer follow a  nuestro canal para que llegue al m√°ximo n√ļmero de personas posible. 

NS: Muchas gracias a ti por invitarnos, un placer hablar contigo.

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