La inversión en hogares sostenibles es una apuesta segura por sostenibilidad medioambiental, social y económica, te contamos porqué
La construcción de edificios civiles es responsable del 40% del consumo energético del territorio europeo y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante su construcción y utilización, según indica el informe «Eficiencia energética de los edificios» publicado por la Unión Europea . Por eso, es imprescindible apostar por un modelo de vivienda sostenible, es decir, reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno y minimizando el impacto de su construcción sobre el medio ambiente.
¿Cuál es la diferencia entre la construcción tradicional y la construcción sostenible?
Existen varias diferencias importantes:
- Calidad de los materiales: En las casas sostenibles se utilizan componentes biocompatibles y orgánicos
- Construcción más rápida: Son mucho más rápidas en ser construidas las viviendas sostenibles por la tecnología y la técnica de construcción industrializada y precisa que se aplican.
- Eficiencia energética: Se debe al ahorro de emisiones de materiales tradicionales y porque ha sido diseñada para aislarse térmicamente durante la habitabilidad
- Cuidado del medio ambiente: Por los materiales y la eficiencia energética que reduce la huella de carbono y por la menor cantidad de agua necesaria en la producción de materiales y durante la construcción de las casas sostenibles
- Menos emisiones de CO2 durante la construcción: Al construirse en menos tiempo, se ahorran las emisiones relacionadas con el transporte a diario de todo el personal a la obra
- La rentabilidad económica: A largo plazo gracias a este tipo de edificación hay un gran ahorro en consumo energético, y también en la dependencia a la variación de precios luz, lo que beneficia directamente al presupuesto mensual del hogar
Por tanto, apostar e invertir por la construcción sostenible ayuda en la carrera por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030.
Materiales sostenibles: Madera de KM 0 y bosques sostenibles
El material más utilizado es un material natural, ecológico y renovable, que en su transformación necesita menor gasto energético y los desechos que produce son biodegradables. En cambio, si tenemos que importar la madera que utilizamos desde un lugar lejano, perdemos esos beneficios sostenibles con la transmisión de emisiones de CO2 durante el transporte.
Por eso, usar materiales de Km 0 reduce la contaminación del traslado, así como las medidas de conservación y manipulación durante el trayecto. También favorece la economía local, aumentando las oportunidades de mercado de la zona.
Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo forestal porque dependiendo de la edad de los árboles, la fijación del CO2 y la producción del oxígeno cambian. Cuando son jóvenes, los árboles absorben mucho dióxido de carbono porque su respiración es menor y producen más biomasa y tienen mayor crecimiento. A medida que envejecen, la tasa de fijación se iguala a la respiración, por lo que genera balances neutros.
Tener un buen aislamiento térmico y aislamiento acústico es importante
Proporciona muchas ventajas en la vivienda de tipo económico pero también en materia de sostenibilidad.
El aislamiento térmico es un elemento importante para lograr una temperatura de confort en el interior de la vivienda, también para prevenir humedades y para lograr la deseada eficiencia energética. Hay varios tipos y cada vez se utilizan más los aislantes naturales, como son los aislantes térmicos minerales o los de origen vegetal. Este tipo de aislamiento se hace tanto en paredes y fachadas como en techos, suelos y cubiertas.
Estos mismos espacios son los que se utilizan para el aislamiento acústico, que permite eliminar el ruido exterior de una vivienda así como los generados en el interior. Intervienen varios factores en este proceso como la cantidad de capas de distinto grosor se ponen o la cantidad de masa en el momento de construir las paredes, igual que se utilizan materiales absorbentes porosos y de baja densidad como la lana mineral. Entre otros materiales naturales de aislamiento acústico, encontramos el corcho aglomerado en forma de paneles.
La eficiencia energética es imprescindible en una vivienda sostenible
Si definimos consumo energético como gasto total de energía, podemos decir que a mayor consumo energético, menor es la eficiencia; pero, ¿cómo podemos consumir menos energía?
Las casas sostenibles tienen una alta eficiencia energética porque tienen la máxima certificación y porque la emisión de CO2 durante sus construcción y la habitabilidad es inferior a la de las viviendas tradicionales. Hay varios factores que influyen en tener la mayor eficiencia energética en una vivienda sostenible, como un buen aislamiento, la orientación, y los sistemas de climatización.
Para calificar a un hogar está el certificado de eficiencia energética, con siete niveles de calificación de la A a la G, de mayor a menor eficiencia. En este documento se encuentra identificada la vivienda o del edificio, el registro del proceso para conseguir el certificado, las características energéticas del edificio, la normativa de ahorro y eficiencia energética del momento en que se construyó el inmueble y, por último, el grado de calificación de eficiencia energética que tiene.
El estándar Passivhaus
Ideado en Alemania por dos profesores en el año 1988, es un tipo de vivienda sostenible creada para lograr un ahorro energético entre el 70% y el 90% porque ha sido construida para mantener las condiciones atmosféricas adecuadas. Por eso, cuentan con aislamiento térmico en las paredes exteriores, rotura del puente térmico, ventilación mecánica con recuperación de calor y ventanas y puertas de altas prestaciones. Además del beneficio económico, estas passivhaus son beneficiosas para la salud y para el medioambiente.
Cada vez hay una mayor concienciación en la sociedad sobre la sostenibilidad en materia de construcción y vivienda. Desde UP green, colaboramos y ayudamos a crecer a compañías que quieran desarrollar su actividad de forma sostenible. Por eso, si quieres impulsar tu negocio y quieres que te ayudemos a desarrollar una estrategia de marketing para que tu marca o empresa se posicione como defensora de esos valores, ponte en contacto con nosotros.