David Taranilla, CEO & Fundador en Keep, nos cuenta qué características debe tener un hogar para ser sostenible y saludable. Una alternativa constructiva que nos facilita vivir confortablemente en nuestro hogar respetando el entorno.
En UP green, nos apasiona estar en contacto y dar visibilidad a las marcas sostenibles para que todas las personas las conozcan.
Impulsores del cambio es una serie de entrevistas que tiene como objetivo dar a conocer las empresas líderes que están liderando el camino hacia un mundo más sostenible.
En cada episodio, se entrevistará a un líder de una empresa u organización diferente para que el público conozca sus proyectos de primera mano.
Las entrevistas darán a conocer todo tipo de proyectos dentro del universo de la sostenibilidad. Los líderes de estas empresas compartirán sus historias personales, desafíos y logros. También hablarán sobre cómo han implementado prácticas para que sus empresas sean más sostenibles.
Episodio #1: Vivir en casas sostenibles
Mireya Vilá (M): Hola, buenos días. Muchas gracias David por participar en entrevistas a «Impulsores del cambio».
Como ya sabes, Impulsores del cambio es una iniciativa que estamos promoviendo desde UP green, para daros, a todos los emprendedores, activistas y personas que estáis involucradas en hacer este mundo pues un poquito más sostenible; una plataforma en la que podáis explicar vuestros proyectos: cómo funcionan, de qué se tratan, cuáles son vuestros objetivos. De esta forma, intentar que sea un poquito más fácil para las personas conocer estas soluciones alternativas sostenibles que ya existen en el mercado.
Y, hoy, estamos muy contentos con nuestro primer invitado David Taranilla, CEO y fundador de Keep. Ahora nos explicarás un poquito más pero Keep es una marca de construcción sostenible que va a revolucionar el sector de la construcción con sus casas que reducen el impacto en el medio ambiente.
David Taranilla (DT): Buenos días y muchas gracias Mireya. Antes de nada felicidades por la iniciativa.
M: Muchas gracias esperamos que realmente genere interés entre las personas.
DT: Seguro.
M: Bueno David entonces cuéntanos un poquito, si quieres brevemente, ¿qué es lo que hacéis desde Keep y qué os diferencia de otras empresas?
DT: Pues mira en Keep construimos casas sostenibles y saludables, lo hacemos con plazos reducidos y bajo condiciones llaves en mano. Esto es con plazos y precio totalmente cerrados desde el principio.¿Porqué somos sostenibles? Pues mira porque reducimos la huella de CO2 durante la construcción, durante la ejecución de la vivienda, con materiales con una baja huella de carbono, incluso que capturan carbono es decir con con huella negativa y reduciendo los plazos. De manera que al reducir los desplazamientos pues también reducimos la huella de CO2.
Además, nuestras casas reducen las emisiones durante su propia vida útil, porque tienen una alta eficiencia energética – quiere decir que necesitan muy poca energía para que el entorno sea habitable y sea cómodo. Además, utilizamos materiales naturales, orgánicos. Intentamos que todos los materiales sean reciclados o/ y reciclados, reciclables y también priorizamos materiales Km 0 para ser solidarios con el entorno.
M: David has comentado que se reducen plazos de entrega, ¿cómo compararía construir una casa de forma tradicional con construir una casa sostenible con Keep?
DT: Nosotros usamos un sistema de estructura y cerramientos, llamada CLT, que son unos paneles de madera laminada que se trabajan en taller y eso nos permite construir la estructura y los cerramientos en una semana.
Piensa que en la construcción convencional sólo ese proceso puede tardar 3, 4 meses. Nosotros reducimos 3, 4 meses -alguno podría llegar a algo más pero para los modelos más grandes. Por ejemplo, en una construcción convencional se tarda 12 meses, 15 meses… Aquí reducimos esos 3 o 4 meses en el proceso constructivo que es una parte muy importante, a veces hasta el 50% de la fecha de entrega.
M: Y, en lo que respecta a la dependencia o demanda energética, que hoy en día estamos muy atentos todos.
DT: ¡Claro! Además, estamos en un momento en que los precios de la energía tanto de gas como eléctrica están por las nubes.
Piensa que nuestras casas como tienen una alta eficiencia energética lo que consigues es que no necesites tanta demanda. Por lo tanto las facturas se reducen sensiblemente, incluso de 2.000€, 2.500€/año puedes llegar a reducir las facturas de luz o de gas.
M: Sí, la verdad es que yo he entrado en vuestra página web y he visto, he estado jugando en el configurador para ver cómo sería en mi casa y he podido ver todo el ahorro que tendría en suministros
DT: Sí. Bueno, ya lo habrás visto. Tenemos un configurador en el que como has mencionado tú puedes personalizar tu casa. De momento tenemos un modelo de casa, pero en muy breve vamos a tener nuevos modelos – o sea que estad atentos. Allí puedes puedes configurar tu propia casa ya no solamente a nivel estético, que también, sino hasta qué punto tu quieres implementar sistemas para que tu casa sea más saludable o, para reducir precisamente tu factura. En cada momento, según tú vayas seleccionando cada uno de las variables personalizadas, vas a ver el coste, vas a ver el plazo de entrega, vas a ver las toneladas que estás ahorrando de emisiones de CO2 en el proceso de construcción y los Kg de CO2 que tú reduces por la eficiencia energética de tu casa y por el sistema de generación de energía que que hayas escogido. Todo esto online y al momento. Tú puedes ir seleccionando y deseleccionando y estos baremos van modificándose.
M: Sí, me ha parecido una herramienta la verdad es que muy útil. Y dices que van a haber nuevos modelos, ¿no?
DT: De momento hemos salido con un modelo que es el modelo Versatile que como su palabra dice consideramos es el más versátil porque es de un tamaño medio. Está con dos y tres habitaciones.
Ahora va a salir un modelo más pequeñito para aquellas personas que a lo mejor viven solos, tendrá una o dos habitaciones. Más adelante saldrá una casa más grande, un chalet más convencional a nivel de programas; es decir, de las habitaciones etc. Y después vendrá uno también para personas que vivan una pareja sin hijos, una pareja con un hijo,…
M: ¡Pues suena genial! La verdad es que me encantaría vivir en una casa sostenible. Sin tener que hacer nada adicionalmente puedes estar aportando tu granito de arena y reducir tus emisiones de CO2.
DT: Si. Piensa que además son saludables y que la gran parte de nuestro tiempo lo pasamos en edificios – dentro de edificios. Está demostrado que el interior de los edificios está diez veces más contaminado que el exterior. Nuestras casas Keep, cuentan con unos sistemas de ventilación que hacen que el aire que respiras sea sano. Además, todos los materiales que utilizamos están libres de compuestos orgánicos volátiles que son una serie de compuestos que se desprenden de las pinturas de los barnices y que al final nosotros estamos respirando.
M: ¡Wow! Me parece increíble que el interior de tu casa pueda ser 10 veces más contaminante que estar fuera. Es algo que quizá no nos lo planteamos en el día a día, el impacto que pueden tener también los materiales que usan para fabricar tu casa y que te están rodeando a ti y a toda tu familia. Y, ¿qué es lo te llevo a emprender tu proyecto ?
D: Yo, ya desde mis estudios universitarios, todo el tema de la industrialización siempre me llamó mucho la atención. Ojo, la industrialización muchas veces pensamos en la industrialización y vemos chimeneas sacando humo y la industrialización no es eso. La industrialización es eficiencia. Entonces, en el sector de la construcción hay que tener en cuenta que está a medio camino entre la manufactura y la industria. Utiliza procesos poco productivos, mano de obra poco cualificada, tiene grandes desviaciones, defectos constructivos y, una cosa muy importante es que genera una gran cantidad de residuos. Como ya hemos comentado emisiones de CO2. El 39% de las emisiones de CO2 de todo el planeta las genera la construcción. Empezamos a investigar, empezamos a desarrollar sistemas constructivos – que tampoco inventamos nada – pero sí que lo que hacemos es recopilar y estudiar cuáles son los mejores e intentar implementarlos en una vivienda.
M: Sí, has comentado también algo muy importante, que es la eficiencia. Al final todo lo que es el paraguas de la sostenibilidad es que en todas las industrias hay mucho camino por hacer para realmente ser más eficientes. Innovar y ser más eficientes en los procesos con los materiales que usamos pues ya realmente el trabajo está hecho.
DT: Sí, muchas veces nos focalizamos en el consumo. Yo creo que está bien; pero creo que el consumo tiene que ser responsable pero, por parte de los productores, tenemos que innovar para facilitar que ese consumo sea responsable.
M: ¡Exacto! Parece que haya sido también un poco el momento en el que el comprador, después del COVID, aumentó la sensibilidad con todo el tema medioambiental. Ahora se ha comprometido más con el medio ambiente y, al haber esta revolución, este incremento de personas que realmente pedían alternativas más sostenibles; la industria – que al final son quienes tienen el poder de ofrecer pues esto- casas que sean sostenibles, packaging, alimentación, moda …
DT: Tenemos que dar respuesta a eso
M: Exacto
DT: Yo creo que la demanda está ahí y falta que nosotros demos respuesta y facilitemos esto.
M: Y, ¿dónde crees que tenemos que poner el foco para mejorar un poco la situación medioambiental y social que tenemos actualmente?
DT: Lo que estábamos hablando, innovación por parte de las empresas y responsabilidad por parte de los consumidores. Yo soy optimista. Yo creo que tenemos un problema que tenemos un reto por delante pero que con innovación y responsabilidad. Yo estoy notando que hay responsabilidad por parte del consumidor, que hay una parte muy importante de la población que está sensibilizada y que demanda nuestros productos, o cualquier otro; que respeten el medio ambiente, que respeten nuestra salud, que respeten nuestro entorno.
M: Muchos años de mirar hacia otro lado mientras veíamos cómo se iba amontonando el plástico en en los vertederos o en el océano. Y, a las personas que estén viendo esta entrevista ¿qué les recomendarías que cambien en su rutina pues precisamente para poder generar este impacto?
DT: A la gente no se le puede pedir que sean héroes pero si se les puede pedir que sean responsables. En mi sector, obviamente, no todo el mundo puede adquirir una vivienda nueva de hoy para mañana porque quieres que tu vivienda sea sostenible, pero sí que hay pequeñas medidas que incluso nosotros en un futuro vamos a implementar; como fachada SATE que son que son fachadas que hacen que las viviendas sean mucho más eficientes y se puede llegar a rehabilitar una vivienda. Intentar implementar energía renovable dentro de tu actual vivienda con aerotermia, con placas solares,.. Siempre hay pequeñas mejoras, que no necesariamente tienes que comprar una vivienda nueva, pero sí puedes hacer pequeñas mejoras para que tu impacto en el CO2 sea mucho menor.
Me gustaría que no. Me gustaría responderte que no, que todos somos muy responsables pero, la verdad es que ya pasó con la seguridad y la salud dentro de mi sector. Hasta que no se implementaron leyes que nos obligaban a controlarlo, a tomar una serie de medidas pues las empresas, la mayoría de empresas, no lo hicieron. Y con esto, me temo que puede pasar lo mismo. Hay gente que estamos sensibilizados pero el sector en sí no está sensibilizado. Por tanto, me gustaría responder que no; pero creo que sí, hay que exigir a las empresas de manera legal que tomen medidas para reducir sus emisiones, para reducir la cantidad de plásticos que se utilizan, etcétera.
M: Sí, bueno de hecho ya hay normativa que va a ser vigente a partir de 2023 y ya van a implementar las cuentas anuales verdes, que vas a tener que presentar también todo el impacto. Sobre todo para las grandes empresas pero esto también ayudará a que se implemente también en las pequeñas.
DT: Esperemos que no se quede en burocracia que es lo que pasa muchas veces con estas cosas y que sea algo real.
M: Y, desde que empezaste, ¿hay algo que te ha llamado especialmente la atención o te ha sorprendido?
DT: De alguna manera la acogida de la gente. Uno intuye que la gente está sensibilizada pero cuando emprendes algo así pues te llegan, solo te llegan inputs positivos de la gente. La gente quiere que se implementen este tipo de viviendas, que se construyan este tipo viviendas, quiere vivir en ese tipo de viviendas y eso sí es algo que intuyes pero te sorprendes cuando realmente lo ves.
M: Bueno al final también lo que ofrecéis, es un poco un estilo de vida ¿no? Al final, está muy alineado con los valores que tú puedas tener personalmente y vivir en armonía con esos valores.
DT: Realmente yo creo que son los valores que todos tenemos, ¿no? Todos queremos respetar nuestro entorno, respetar nuestra salud, la de nuestra gente. Es algo que es innato.
M: Si, pero que te lo pongan fácil, ¿no? Quizás tú asumías o dabas por hecho de que tu casa era saludable. Mi casa es mi casa y no impacta.
DT: La pintura esa que tienes detrás y que no se ve aquí pero yo también tengo. Esa desprende compuestos orgánicos volátiles que estamos respirando que están generando asmas y problemas de muchos tipos. Contaminación electromagnética que nosotros también ofrecemos una instalación biocompatible para no estar expuesto a esta contaminación electromagnética de cables, que estamos rodeados de cables de tecnología y nos están dañando nuestra salud. El gas radón que está en la tierra y que sube a través de la cimentación y de las soleras de la edificación y que estamos respirando y es radioactivo. Pues todo eso nosotros lo intentamos controlar e intentar que la vivienda sea saludable.
M: ¡Enhorabuena realmente por el proyecto porque es genial! Os deseamos la mejor suerte y encantados de ver muchas casas Keep, próximamente por Cataluña, ¿no?
DT: De momento nos estamos centrando en Cataluña. Nuestra idea es crecer por toda España. Pero bueno de momento vamos a centrarnos en Cataluña vamos a ir poco a poco.
M: ¿Crees que la tecnología nos va a ayudar o nos dará soluciones para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible?
DT: Si, sin lugar a duda. Como ya te he dicho, yo creo que la innovación es parte, es un pilar fundamental de la sostenibilidad. Piensa que la tecnología al final es lo que le da valor a las materias primas, por ejemplo. Los árabes vivían encima de bolsas de petróleo y no sabían que eran ricos hasta que llegó la tecnología y se lo demostró. Nosotros vivimos debajo del sol. Tenemos una fuente de energía inagotable, solo falta implementar la tecnología, hacer que las baterías sean baratas. que las que las placas solares sean aún más eficientes de lo que son y, la tecnología nos dará la respuesta. No tengo la menor duda.
M: ¿Vuestras casas también pueden llevar placas solares? Ahora que comentas estas tecnologías, ¿qué tecnología, por ejemplo, podría tener una casa Keep? Hablando de esta innovación ..
DT: Todas las fuentes de energía que nosotros proponemos son renovables. De salida, las casas van con aerotermia que es un intercambiador de calor con el con el ambiente. De cada de cada 5 kilovatios que tú consumes, las máquinas te están aportando 4, tu solo le estás cogiendo 1 de la red eléctrica. Proponemos también placas solares fotovoltaicas que lo que hacen es coger la radiación solar y transformarla en energía eléctrica. Otro tipo de placas solares térmicas que lo que hacen es calentar el agua para utilizarla por agua corriente sanitaria, para calefacción, incluso para apoyo a la aerotermia. Una tercera que al final es la geotermia, lo que hace es coger la energía del interior del planeta y la transforma en calefacción, para aire acondicionado etcétera.
Le Corbusier decía que las casas son máquinas para vivir. Al final es eso, es un sistema muy complejo que, realmente no digo que lo tengamos cerrado porque para nada. Precisamente nosotros vamos a seguir investigando e intentar innovar pero, creemos que con la tecnología de hoy, hemos encontrado un sistema que es muy eficiente.
M: Si te parece bien ahora pasamos al próximo bloque que lo que hacemos es un poco más dinámico, con preguntas cortitas enfocadas un poco a personas que te hayan podido inspirar, podcasts y esto… Para que nuestros oyentes también puedan tener fuentes accesibles, si están pensando en emprender. La primera sería, referentes que te inspiren y que te recomiendes seguir de cerca.
DT: No soy muy de ídolos pero, ya que venimos hablando de innovación y una de mis grandes pasiones es la gastronomía, voy a proponerte uno que, como a veces lo caricaturizan mucho creemos que es un personaje raro, pero creo que es una persona muy importante es Ferrán Adria. Incluso iría más allá y hablaría de su socio – que era Juli Soler – que, además, era el jefe de sala del Bully. Creo que revolucionaron su sector a base de innovación.
Piensa que ellos tenían una pyme y cerraban 6 meses al año para investigar, ¡eso es mucho tiempo! Cualquier pyme que se imagine cerrar 6 meses, ponerse a investigar para mejorar y mejorar, y ¡mejoraron y revolucionaron su sector! Lo hicieron mucho más (no te digo accesible) pero sí mucho más etéreo. Antes la gastronomía era era muy cárnica era muy pesada, piensa en los grandes manteles de la gastronomía francesa, incluso en la sala las cortinas pesadas todo eso lo hicieron mucho más ligero. Y todo en base a la innovación y revolucionaron la gastronomía.
M: Y, alguna lectura que te haya inspirado últimamente, un podcast que escuches, documentales o alguna recomendación.
DT: Precisamente un libro sobre sobre esto que al final fue el que asumió el riesgo, el socio de Ferrán Adriá que es Juli Soler su libro que se llama “Juli Soler, que estás en la sala” explica un poco toda esta historia.
M: Y, algún mantra, leitmotiv, algún eslogan que te acompañe en tu día a día y que te ayude un poco pues a mantener esta motivación para pues generar en el cambio impulsar el cambio que sabemos que tampoco pues no es fácil como cualquier emprendedor o empresario.
DT: Hay una frase de una película de Will Smith “En busca de la felicidad”, que le hice a su hijo y que a mí me gustaría alguna vez – cuando toque o llegue el momento – decírselo a mis hijas que es “nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer”.
M: ¿Qué consejo le darías a un emprendedor que está pensando ahora en emprender en el sector de sostenibilidad?
DT: Que tenga pasión y constancia. Yo creo que con esos dos ingredientes cualquier proyecto que sea viable se puede tirar adelante.
M: Y, un dato, una cifra, un titular con el que debamos quedarnos
DT: Bueno ya lo hemos comentado. El 39% de las emisiones de CO2 de todo el planeta son responsabilidad de la construcción, el 30% de los residuos sólidos que acaban en el mar son responsabilidad de la construcción, el 20% del agua contaminada es responsabilidad de la construcción. Yo creo que está en nuestra manos, en la mano de los consumidores y de los productores revertir la situación como mínimo poco a poco ir reduciendo.
M: Si quieres reducir tu huella, compra una casa sostenible. Y, unas últimas palabras de motivación o esperanza
DT: ¿Más esperanza? Yo creo que ya lo he dicho muy claro. ¡Está en nuestras manos! Está en nuestras manos, por nuestra parte, por parte de los productores, yo creo que están saliendo empresas, gente que está ofreciendo posibilidades para que el consumidor reduzca su huella ecológica. Y, por parte de los consumidores igual. Yo creo que hay gente que quiere reducir su huella ecológica. Por lo tanto solo depende de nosotros. A partir de aquí, que cada uno ponga su granito de arena.
M: Palabras muy poderosas. Muchas gracias David, por participar en las entrevistas y esperemos que que tengamos mucho éxito que las personas que lo están viendo, que lo compartan con todas aquellas personas están interesadas en sostenibilidad o que quieran aportar su granito de arena y tengan curiosidad porque iremos pues presentando a otros emprendedores como David que ofrecen soluciones más sostenibles.
DT: Muchas gracias.
M: Muchas gracias a ti.
Síguenos
Si quieres estás al día de todas las novedades sobre sostenibilidad, sobre digitalización o emprendimiento síguenos en nuestros perfiles en redes sociales: LinkedIn, Instagram, Tik Tok, Youtube, Spotify o Facebook.