En UP green, nos apasiona estar en contacto y dar visibilidad a las marcas sostenibles para que todas las personas las conozcan

Impulsores del cambio es una serie de entrevistas que tiene como objetivo dar a conocer las empresas líderes que están liderando el camino hacia un mundo más sostenible.

En cada episodio, se entrevistará a un líder de una empresa u organización diferente para que el público conozca sus proyectos de primera mano. 

Las entrevistas darán a conocer todo tipo de proyectos dentro del universo de la sostenibilidad. Los líderes de estas empresas compartirán sus historias personales, desafíos y logros. También hablarán sobre cómo han implementado prácticas para que sus empresas sean más sostenibles.

Episodio #5: Reforestando la tierra

Mireya Vilá (M) – Hoy presentamos una entrevista más de Impulsores del cambio en el que hablaremos de reforestación, biodiversidad, del agua.. En definitiva de la importancia del equilibrio ecológico. 

Si te interesa conocer alternativas sostenibles de cualquier sector, es un buen momento para seguir el canal y activar las notificaciones para estar al día de las nuevas entrevistas que publicamos cada 15 días.

También por supuesto si conoces otras personas que son curiosas o que están interesadas en cambio climático o sostenibilidad no dudes en compartirlo esta entrevista.

Hoy tenemos el placer de contar con Pietro Franco, Presidente de Rocciaviva, una ONG que se encarga de la reforestación de la zona de Basilicata, en el sur de Italia.

Antes de entrar en materia quiero agradecer a Keep por patrocinar este espacio y apoyar esta iniciativa.

Keep es una constructora especializada en construir viviendas sostenibles y saludables. Las casas Keep están diseñadas para minimizar el impacto en nuestro entorno sin renunciar al máximo confort para las personas que viven en el hogar. 

Vivir en un hogar Keep tiene múltiples beneficios como la reducción en emisiones de CO2,el ahorro en suministros del hogar en hasta 4.000 año, también son viviendas saludables libres de cualquier tipo de elementos tóxicos y dañinos.

Así que si estás interesado en más sobre cómo vivir en una casa sostenible te recomendamos que vayas a su web Keep.eco.

Y, ahora sí, muchas gracias Pietro por estar aquí con nosotros. Si quieres cuéntanos qué es lo que hacéis desde Rocciaviva.

Pietro Franco (PF) –  Gracias por invitarme. Es un placer. En 2016, fundamos RocciaViva que es una organización de voluntariado. Tenemos como objetivo la regeneración del ambiente pero también la regeneración del humano. Hablamos de permacultura que es todas las prácticas para tener una vida sostenida del hombre sobre el planeta. Nos enfocamos principalmente en los últimos años en la reforestación. Ya llevamos cuatro años replantando plantas, no solo árboles. Nos enfocamos en reproducir el bosque. El bosque está hecho de muchos tipos de plantas, desde la hierba hasta el árbol más grande. Empezamos con 4 hectáreas y en cuatro años hemos plantado 12.000 árboles/plantas. Últimamente nos estamos centrando en el trabajo de la tierra porque uno de los mayores problemas es el suelo y el agua. Estamos recuperando lagos, estamos utilizando técnicas para que el agua se conserve más en el suelo y cree las condiciones para tener una biodiversidad superior. Somos un grupo de jóvenes que volvimos a Matera – estamos en el sur de Italia – y después de muchos años al extranjero decidimos volver para vivir este proyecto juntos. Aparte del trabajo en la tierra organizamos cursos, formaciones, seminarios, conferencias en la ciudad para tener más gente. Hasta ahora nos ha ido bien. Gracias de nuevo por esa oportunidad porque crecer significa también entrar en contacto sobre todo con otros impulsores de cambio. Crear una red que nos permita avanzar y creo que el cambio es posible. 

M: Estoy totalmente de acuerdo. Creo que es muy importante la comunidad y el apoyo que existe entre empresas sostenibles. Al final ya existen muchas soluciones en todo el mundo y es muy interesante esta conexión entre ellas para trabajar de la mano y ofrecer soluciones mejores. Sobre lo que estabas comentando de lo que hacéis desde Rocciaviva, explícanos un poco más qué es permacultura. Creo que ya lo has explicado pero también para la gente que no conozca, qué es lo que caracteriza a la permacultura versus por ejemplo a agricultura o reforestación tradicional.

PF: Permacultura viene de la palabra “PERMA” y “CULTURA”, significa una cultura permanente. Cómo hacer que la humanidad – la cultura humana – pueda ser conservada, sea sostenible y pueda seguir viviendo en ese planeta. Incluye todas las prácticas: el yoga puede ser permacultura, la agricultura puede ser permacultura, cómo construir una casa o los edificios para tener el menor impacto y con los mejores recursos,… es permacultura, cómo trabajar juntos – como humanos – es permacultura, como comunicarnos es permacultura.

M: ¿Qué tipo de empresas trabajan con vosotros, cómo funcionáis en vuestro día a día? 

PF: Hasta ahora hemos trabajado principalmente de las contribuciones que recibimos de privados (empresas y particulares). Hemos hecho dos campañas de crowdfunding para reunir dinero y empezar con el proyecto piloto. Ahora ya está cambiando la cosa porque entramos en contacto con dos plataformas internacionales. Una se llama Plant-for-the-planet y la otra es Ecosystem Restoration Camps. Entrando en esas dos redes internacionales todo va a cambiar. Creamos un proyecto que se llama “Magnus Lucus” que significa “Gran bosque sagrado” que incluye la colaboración de esas tres entidades para que se cree una red de terrenos en el sur de Italia – no solo en Basilicata sino que por todo el sur de Italia – una red sobre el territorio donde podamos regenerar. Regenerar significa no solo plantar árboles sino que también gestionar el agua, mejorar las condiciones del suelo, etc.. A partir de ese momento, vamos a abrir una página – ya tenemos una página de descripción del proyecto – a partir de esa página ya es posible contactarnos. La idea es incluir empresas – sobre todo empresas a Km 0 – en el territorio pero también internacionales que nos puedan ayudar con donaciones. 
Lo que queremos es impulsar nuestro proyecto para que sea grande. Ya tenemos muchísimos contactos de tierras disponibles, el problema son los recursos financieros. También la posibilidad de gestionar mucha gente, porque los privados están interesados y serían parte de la red, la única cosa es como empezar a hacernos más grandes. Se que a partir del 2024, por lo menos en Italia, todas las empresas que tienen más de un número de trabajadores están obligados por leyes a tener una compensación del CO2.

M: En España también.

PF: La idea es contactar a las empresas para que una parte de esa compensación llegue a Rocciaviva. Aparte del trabajo que hacemos, también está el trabajo científico. Con ese dinero, con esos fondos se cobra el precio del árbol de la planta que plantamos pero también cubre los cursos, seminarios,… todo lo que hacemos y la investigación sobre todo. Cada año monitorizamos lo que hacemos, aprendemos de los errores y mejoramos. Nuestro alrededor está lleno de expertos que llamamos de todas las partes del mundo que nos ayudan a mejorar y a saber cómo intervenir. Las tierras aquí son condiciones muy duras, casi desierto, creo que en el sur de España también. La aridez. Aquí no llueve de mayo a octubre. Con todas las plantaciones de trigo y trigo y trigo.. No hay nada más. Es un problema grande. Recuperar esas tierras no es simple, también porque cuando se habla de compensaciones CO2 se habla de plantar árboles pero no es eso, es como la última cosa. La primera cosa es cómo gestionar el agua, cómo enriquecer el suelo,… Porque si plantas – puedes plantar millones de árboles pero – tienes que darle agua, tienes que cuidarlos, tienes que crear las condiciones, sino vas a perder todo… Lo que pasa ahora en nuestro planeta es que muchos están plantando muchísimos árboles pero hay que ver el año después del primer verano qué pasó con esos árboles. Y nadie habla de eso. También las compensaciones de CO2 tienen que tener un sentido. No se trata solo de plantar el arbolito; sino que el precio del árbol incluya todo lo que hay que hacer antes y después. Plantar semillas alrededor de las plantas de los árboles que enriquecen el suelo; hay muchas prácticas. Una colaboración de contrato para que el dinero de esas empresas pueda ayudar a dar un cambio grande.

M: Mientras hablabas me venía a la cabeza – cuando has hecho referencia a no es plantar por plantar, es plantar con un sentido – al documental, que supongo que has visto “Kiss the ground” o “Besa la tierra”.

PF: Aprendimos a alejarnos de lo que es la perfección o el caos de la naturaleza. Porque si observas un bosque es imposible tener un solo tipo de árbol. Porque no funciona así. Un solo tipo de árbol va a comer unos nutrientes del suelo, entonces esos nutrientes del suelo  después de un tiempo ya no van a estar. ¿Cómo hacés?, añades químicos. Además, con el monocultivo también está el problema de los parásitos. Por ejemplo, si un parásito de un árbol llega y encuentra un suelo lleno de solo un tipo de árbol es más fácil que se reproduzca. Crear biodiversidad es la única forma de evitar esas enfermedades. Como el objetivo es la producción masiva, la gente no se centra en recrear el equilibrio ecológico. ¿Qué significa? Para un equilibrio ecológico, tienes que tener una biodiversidad de todo, microbiota – que son los microorganismos del suelo, ¿cómo crear eso? Con la diversidad de especies. Mejor las especies endémicas. Mucha gente dice “Quiero plantar ese árbol porque puedo producir esto” pero no piensa de dónde viene ese árbol, ¿qué va a producir aquí? Las semillas de ese árbol van a ser distribuidas por las aves, ¿Puede estar aquí ese árbol, qué sentido tiene?, ¿es una especie invasiva?, ¿qué va a hacer a las otras especies?,….Es mucha, mucha investigación. MUCHA. Creo que ya es tiempo de actuar. De verdad las tierras, sobre todo en ciertas partes del mundo en Italia, el sur de Italia es parte de este proceso. Estamos perdiendo mucha tierra. Y ahora se puede producir aún pero en 5 años.. No podemos seguir así. Y no es sólo plantar árboles/ bosques. Nuestra colaboración con los privados es también escuchando las necesidades del privado. Necesitamos recursos para concienciar a la gente. Hacer cursos, llegar allí y hablar no es fácil porque somos todos jóvenes. Cuando hablas con un campesino que ha vivido toda su vida así,.. Quita mucha energía, mucho tiempo, paciencia… y está bien. No es que lleguemos “Nosotros sabemos, tú no”. Es llegar a tener un diálogo y a ver en lo que él puede comprometer, nosotros también, sacrificar, es un punto medio. No es fácil, no es fácil hacer ese trabajo de concienciación.

M: En otros episodios de Impulsores del Cambio hemos hablado de la importancia que tienen pues las empresas sostenibles en concienciar o informar, dar datos reales de consecuencias de producir, fabricar de una cierta manera versus hacerlo de una forma sostenible. Al final solo es intentar ser más eficientes para luego no encontrarnos con las consecuencias.

PF: También es importante esa colaboración que tenemos ahora con Ecosystem Restoration Camps. Llega mucha gente voluntaria de todo el mundo que nos está ayudando. Los hospedamos y nos ayudan con las tierras que tenemos. También ellos tienen un movimiento de investigación científica y monitoreo. También prácticas para informar a la gente, cursos que ellos organizan y nosotros llamamos a los expertos. También Plant-for-the-planet es importante para la comunicación con las empresas, con todo. 

La mayoría de las donaciones que tenemos ahora está empezando a ser más grande porque llegan las empresas que por ejemplo dicen: “ Yo produzco algo en madera, tengo que compensar…”.  Entonces llamo a Rocciaviva la asociación y a ver cómo podemos darle una contribución todos los meses. También colaboramos con AIMEF, la Asociación de Medicina Forestal en Italia que está también difundida en Europa. Te enseñan cómo curar a través de de conocer el bosque, entrar en el bosque, respirar todos los terpenos de los árboles, las hormonas que son las hormonas que los árboles utilizan para comunicarse entre ellos – están hechas de un agua muy cargada magnéticamente que ayuda muchísimo el organismo. Son todas cosas importantes esas conexiones que tenemos. También es una oportunidad para conocer, también en España. Yo creo que llegará un momento en el que tenemos que conectarnos todos.

Aumenta la repercusión de tu negocio de impacto de la mano de UP green

M: ¿Qué te llevó a emprender el proyecto de Rocciaviva?

PF: Yo volví a casa hace 6 años después de 13 años en el extranjero. Viajé por todo el mundo estudiando biología. Los últimos dos años en e extranjero como que me di cuenta de todos los problemas me conciencié y decidí volver a casa pero tenía dos años más. Viajé por toda Asia (y por otras partes del mundo) visitando realidades alternativas. Intentaban dar una respuesta diferente. Cuando llegué a India en Auroville, me acuerdo que tenían un proyecto de reforestación y allí me llegó la idea. No la idea, la intuición de lo que mi región, mi tierra, necesitaba. Verde, vida. Entonces decidí volver a casa y hace el proyecto aquí creo que es la única cosa que me hubiera entusiasmado. Llevo 6 años trabajando con esto y todo voluntario hasta ahora.

M: Muy bonita la historia y enhorabuena por el proyecto porque es genial ¿Dónde crees que tenemos que poner foco en los próximos años para solucionar la situación medioambiental que tenemos o social? Si tuvieras que escoger solo una cosa dónde hay que poner el foco.

PF:  El agua. Cómo gestionar el agua porque es la primera cosa que va a faltar. Cuando hay crisis hídricas – y luego es muy tarde. Cuando llega ya es todo muy tarde. La primera cosa es cómo gestionar el agua.

M: Es la primera vez que me responden esto y me deja un poco en shock. Porque si, si que creo es muy importante pero a la vez me da mucha pena. Al final es un planeta azul – si se ve desde fuera, desde el espacio – y creo que lo hemos tenido que hacer muy mal para que el agua sea un problema en el planeta. Qué medidas recomiendas tu que pueden tener más resultados positivos para cuidar el agua.

PF: Yo creo que podría hablar durante horas pero lo que se puede hacer en lo inmediato es sobre todo gestionar el agua fuera de las ciudades. Todas las tierras que no tienen cobertura verde, el problema es que el agua no entra en el suelo y no se capilariza. Se vuelve destructiva, quita todos los nutrientes, los lleva al valle y se va (al mar). Destruye. Se lleva toda la tierra con el suelo, el suelo bueno, el humus. Entonces el cambio más grande es como retener y hay muchas técnicas. Se llaman swales, en Permacultura, que son formas de hacer un hueco en la tierra para conectar a dónde quieres llevar el agua y conservarla. Se pueden hacer biolagos, pero el agua yo creo que es un problema muy grande ahora.

M: Lecturas, podcasts, documentales o algún tipo de contenido que pueda ser interesante para la gente que esté interesada en reforestación, biodiversidad, etcétera.

PF: Bueno libros un poco más “pesados” seguro “Manual de Permacultura» de Bill Mollison, él es el primero que escribió sobre permacultura. Sobre el agua es “La cuarta fase del agua” de Gerald H. Pollack, profesor universitario de Estados Unidos. El agua en cuarta fase es muy bueno, muy interesante creo que va a cambiar muchos paradigmas sobre lo que sabemos del agua. Esos dos son ya es mucha información.

M: Ya está bien. Perfecto, gracias. Y, ¿tienes algún mantra, algún leitmotiv o algún eslogan o alguna frase que te acompaña en tu día a día? – para seguir con la motivación y seguir luchando por el cambio.

PF: Cuando estamos en la tierra allí cansados, me gusta gritar FORZA SQUADRA!” que sería “Fuerza equipo, ánimo!” y todos bien siempre contestan “Yeeei”. Ahora, cuando me ven como cansado, cuando me entra la desesperación “no funciona nada”,…me gritan “Forza squadra!!”

M: Ahora si, por último, ¿a quién nominas para que hagamos una entrevista de impulsores del cambio próximamente?

PF: Sería bueno hacerla con Marco di Renzo, es mi amigo y es un permacultor muy grande. 

M: Vale, perfecto. Genial. Ya nos pondrás en contacto. Muchas gracias Piero por haber participado en las en las entrevistas de impulsores del cambio, ha sido un honor y nos has dado una visión diferente y nueva a las que estamos viendo hasta ahora; así que muchas gracias por participar.  Y, a las personas que estén leyendo la entrevista; por favor, dar like y seguir al canal y activar las notificaciones para estar al día de las próximas entrevistas. Muchas gracias, adiós.

¡Síguenos para conocer más proyectos sostenibles!

Si quieres estás al día de todas las novedades sobre sostenibilidad, sobre digitalización o emprendimiento síguenos en nuestros perfiles en redes sociales: LinkedIn, Instagram, Tik Tok, Youtube, Spotify, Apple Podcast, Facebook y, ¡suscríbete a nuestra newsletter!