Tendencias del comercio electrónico en 2022
El crecimiento del sector ecommerce es incuestionable. En 2021, la facturación de compras online en España fue de 13.600 millones de euros. Se espera que las ventas online aumenten un 31,4% anualmente y se prevé que ese ritmo se mantendrá hasta 2027.
Sin ir más lejos, en España, el 25% de consumidores digitales compra una vez a la semana vía ecommerce y un 40% lo hace, como mínimo, una vez al mes.
Un dato relevante es que el 79% de los consumidores online prefiere el marketplaces o ecommerce multimarca frente a otras alternativas. El motivo principal se debe a que disponen de una mayor variedad de productos y los precios son más competitivos. También valoran positivamente tener la opción de adquirir productos de diferentes categorías en una misma compra y la facilidad para comparar entre marcas.
Sin embargo, el comprador online está mejor informado y es más exigente que el cliente de tienda física, ¿qué debemos hacer en nuestro ecommerce para estar a la altura de la exigencias de nuestro eshopper?
Os resumimos los 5 puntos claves a tener en cuenta para optimizar la experiencia de compra y aumentar las ventas en ecommerce:
1. Experiencia de usuario ágil y segura
El móvil ya es el canal preferido, sin olvidar que la adaptabilidad a cualquier dispositivo es un must desde hace años. El algoritmo de Google prioriza la navegación y el rendimiento de la web para un buen posicionamiento orgánico en las búsquedas. Como el mantra de Amazon, “clients first”, los clientes son lo primero. Prioriza facilitarles la experiencia de compra. Te recomendamos que tu equipo haga pruebas de usuario periódicamente y puntuéis de 1 a 10 la experiencia. Es importante que llegar hasta el final del proceso para que las conclusiones sean los más realistas posible.
2. Touch Points o diversificación de canales de venta
Hemos llegado al siguiente nivel en lo que refiere a la omnicanalidad. No basta con estar disponible en diferentes canales de venta: online, offline, telefónico, redes,.. Tiene que existir una transaccionalidad entre todos los canales. Es importante ofrecer las mismas facilidades y condiciones de compra, independientemente del canal de procedencia de la venta. El reto está en conseguir tener todos los sistemas integrados – stock, pagos, devoluciones,…
3. Marketing de fidelización para crecer
Por fin hemos conseguido entender que cuesta 7 veces más captar un nuevo comprador que fidelizar a un cliente que ya nos ha comprado en el pasado. La tendencia en marketing para este año se centra en mantener al cliente, mimarlo y tratarlo tan bien que se convierta en abanderado de nuestra marca. El boca-oreja, las buenas reviews, y los testimonials positivos son acciones impulsadas por un buen servicio. Si te consta que sobresales con tu trato al cliente, no dudes en invitarle a dejar buenas reviews o en ofrecer atractivos descuentos si invita a amigos a compartir la experiencia.
4. Flexibilidad en las opciones de entrega
La vida moderna tiene sus particularidades, para lo bueno y para lo malo. Entre ellas, destaca, que en la actualidad, en la mayoría de casas no hay nadie durante el día. Si no queremos crear una barrera de compra deberemos ofrecer múltiples opciones de envío: a domicilio, en punto de recogida, en tienda física. Además, debes ofrecer información actualizada sobre el estado del pedido. Prioriza tener integrados en la web sistemas de logística que envíen notificaciones al comprador de los cambios de estados de su pedido: «Estamos preparando tu pedido», «Tu pedido ya está en camino», «Hoy recibirás tu compra».
5. Alternativas sostenibles sin coste extra
Los consumidores quieren todo. Hoy en día el eshopper ya es experto en la compra online: busca el mejor producto, compara precios entre diferentes plataformas y revisa los comentarios de otros compradores pero, aún hay más. Tras el confinamiento provocado por el COVID, ha aumentado exponencialmente la sensibilización del ciudadano hacia el impacto en el medio ambiente del consumismo. De hecho, el 79% de todos los consumidores declara que es importante que las marcas proporcionan una autenticidad garantizada cuando ofrecen productos sostenibles, utilizando, por ejemplo, certificaciones. Hasta el 25% declara que prefiere desplazarse a un punto físico para ahorrar costes, asegurar la entrega y ser más sostenible.
Impulsa las ventas en ecommerce
Si ya lo has probado todo en tu tienda online pero no obtienes resultados. Si estás decidido a optimizar o desarrollar tu estrategia de marketing digital para aumentar el tráfico de tu web, facilitar la compra a tus clientes y sacar el máximo partido a la venta online; ponte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de crear una campaña adaptada a tus necesidades y ayudarte a llegar al siguiente nivel!