Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing de éxito en 2023
España es uno de los países más digitalizados. Según el Observatorio Español del Mundo Digital, el 82% de los españoles tiene acceso a Internet y el 64% utiliza las redes sociales. Además, hay más de 40 millones de smartphones en España, siendo el último registro de la población de 47.39 millones personas.
Las tendencias del marketing digital en 2023 serán más importantes que nunca para todas las marcas que quieran posicionarse en el mercado y aquí juegan un papel muy importante las empresas sostenibles. La transición a una economía sostenible y circular está en auge y seguirá creciendo en relevancia durante los próximos años.
Principales tendencias que debes conocer para optimizar tu estrategia de marketing digital
Se ha extendido el uso de herramientas de inteligencia artificial, automatización y creación de contenido de calidad en todos los canales. Ahora podemos crear contenido atractivo y relevante para nuestra audiencia de una forma más eficiente.
Compartimos contigo alguna de las tendencias en marketing digital que te ayudarán a posicionar tu marca y maximizar tus ventas:
1. El auge de los ecommerce y las mejores estrategias para impulsarlos
El auge de las empresas sostenibles no es solo una tendencia; es una evolución natural. Las marcas ahora son más conscientes que nunca de la necesidad de adoptar prácticas sostenibles para mantenerse al día de las exigencias y valores de los consumidores.
El ecommerce y el marketplace son unos de los canales preferidos de compra de los españoles, la facturación del ecommerce en España ya supera los 57 mil millones de euros. Por ese motivo es esencial para cualquier empresa disponer de una web actualizada a las exigencias del mercado. Los usuarios cuando entran en una web, hoy en día, esperan una usabilidad intuitiva y ágil, buen diseño, contenido informativo de calidad sin renunciar a tener la experiencia – independientemente del dispositivo desde el que se contacten.
2. Lovebrand, empatía entre los compradores y las marcas sostenibles
Lovebrand es la conexión que se da cuando un cliente puede conectarse con una marca a nivel emocional. Esta característica hace que las marcas sostenibles y éticas sean más atractivas para los consumidores.
Las personas quieren comprar productos de empresas con las que se puedan identificar o que tengan valores en línea con los suyos. Afortunadamente, los compradores buscan productos o servicios que se han obtenido y fabricado de manera responsable, y esperan que el compromiso ambiental de una empresa sea genuino.
En este contexto, es vital para las empresas invertir sus recursos en comunicar de la forma más directa y clara posible los beneficios de apostar por la sostenibilidad en cada acto de compra. La trazabilidad y la transparencia con mensajes, testimonios de clientes felices, certificaciones o sellos de sostenibilidad.
3. La viralización del video marketing
En la actualidad, la mayoría de las personas prefieren ver un video en lugar de leer una página o un texto.
El video marketing es una poderosa herramienta para posicionar tu marca sostenible. Esto se debe a que el video marketing se puede utilizar para promocionar tu empresa, compartir el storytelling detrás de la marca, mostrar qué haces, cómo innovas y transmitir los beneficios de usar tu productos, o servicio.
Atrévete a compartir videos en los principales canales audiovisuales, verás rápidos resultados y generarás engagement con tu audiencia.

4. Herramientas para conocer en tiempo real de los comportamientos de tu audiencia
Los especialistas en marketing deben conocer las últimas herramientas tecnológicas que están disponibles para ellos para planificar sus estrategias de la forma más eficiente y automatizada posible. Entre otras, serán clave los software de planificación, personalización o programación, las herramientas de búsqueda de palabras clave o AI para la generación de contenidos de marketing.
La industria ha evolucionado de la investigación de mercado tradicional al marketing digital. Los especialistas en marketing ahora pueden realizar un seguimiento del comportamiento del consumidor en tiempo real y adaptar sus estrategias, mensajes o productos en consecuencia.
5. Énfasis en datos y análisis predictivo
El análisis predictivo es una herramienta poderosa que utilizan las grandes empresas. Se puede utilizar para analizar el comportamiento del cliente con el fin de encontrar patrones y predecir comportamientos futuros.
Algunas empresas, con la ayuda del software de análisis predictivo, pueden crear experiencias personalizadas para los clientes, con el objetivo aumentar ventas captando su atención mostrando los productos o servicios que son de su interés.
6. La búsqueda por voz, un hábito cada vez más común entre los usuarios
La búsqueda por voz es una tendencia que ha ido ganando popularidad en los últimos años. La aparición de sistemas de inteligencia artificial que nos acompañan cada día como Siri o Alexa ha normalizado la comunicación con nuestros dispositivos. Adicionalmente, cada vez són más intuitivas y fáciles de usar. Las personas se han acostumbrado a buscar lo que quieren sin tener que escribir.
Si en la actualidad las personas utilizan la búsqueda por voz más que nunca, significa que la tendencia seguirá y habrá una mayor necesidad de contenido de voz en el futuro.
Estrategia de éxito a llevar a cabo este 2023 para una marca sostenible
No existe una fórmula mágica en el marketing digital. Posicionar una marca es un trabajo que requiere de creatividad, constancia y tiempo para ver los resultados. Si quieres aumentar las ventas el próximo año, el primer paso es definir tu plan estratégico con las acciones claras a llevar a cabo para alcanzar los objetivos definidos.
Si necesitas ayuda para desarrollar tu plan de marketing desde UP green te ayudaremos en toda la fase de investigación y el análisis de las tendencias, identificaremos las necesidades de los clientes y las oportunidades del mercado. Contar con una estrategia de antemano te permitirá identificar los puntos diferenciales de tu marca respecto a la competencia y crear mensajes para atraer clientes.