Cada vez son más las empresas que apuestan por un modelo de negocio sostenible. La cuenta atrás está en marcha, la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 ya está definida y aún queda mucho por hacer.

Actualmente, se pueden encontrar empresas, en todos los sectores, que ofrecen alternativas que reducen el impacto en el medioambiente de la actividad económica que desarrollan. Son empresas especializadas en su nicho; normalmente con alta inversión en I+D para poder ofrecer soluciones que cumplan con los estándares de calidad de los consumidores. Estás empresas disruptoras son líderes que están impulsando el cambio hacia un ecosistema sostenible social, medioambiental y económicamente. Aún así, frecuentemente se encuentran con una barrera: la comunicación entre la empresa sostenible y su público objetivo.

En UP green, hablamos a diario con los impulsores del cambio y hemos identificado 4 factores elementales en la estrategia de marketing que ayudan a los negocios sostenibles a conectar con sus clientes:

1. Crear una identidad de marca definida

¿Conoces la personalidad de tu marca? Si el objetivo de la empresa es que los clientes empaticen con la marca es imprescindible que ésta tenga una personalidad que sea identificable fácilmente por cualquier potencial comprador. Para ello debes proyectar una experiencia de marca única, definida en una estrategia o manifiesto que especifique la visión, misión y objetivos de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. Una guía accesible a la que se pueda recurrir en caso de dudas y que debe ser revisada periódicamente para confirmar su validez.

2. Diseñar una comunicación clara y directa con el cliente

Presuponiendo que eres un experto en tu ámbito, cuentas con un expertise y know how que lo avalan, a la hora de comunicarse con los clientes es muy importante que seamos capaces de hacerlo de una forma sencilla. Tanto si el enfoque es business to business (B2B) como business to consumer (B2C) y por muy técnico que sea el sector, a la hora de hablar con un cliente hay que tener en cuenta la fórmula KISS: Keep It Short and Simple.

En la era de la hiperinformación, es vital que sepamos sintetizar los beneficios que aportamos al cliente, ¿qué ventajas ofrecemos frente a la competencia? Ese será nuestro gancho, el resto de tecnicismos y características del producto o servicio vienen después.

3. Ofrecer un producto o servicio estrella

Y es que no vale sólo con parecer ser bueno; también hay que serlo. Hay que trabajar por brindar a nuestros clientes el mejor servicio o producto posible. Escuchar el feedback de los clientes actuales, identificar las debilidades y las fortalezas e invertir en mejorar y ofrecer cada día un producto mejor. Compararse con la competencia está bien para conocer tu posición en el mercado, pero hay que ser autocríticos y marcarse retos para evolucionar y mejorar lo que ofrecemos a nuestros clientes.

4. Cuidar los detalles con el cliente

Dedica un tiempo a ponerte en el lugar de tus clientes. ¿Cómo puedes hacer que la experiencia de usar tu producto o de trabajar contigo sea excepcional y diferente a trabajar con la competencia? Hay empresas que cuidan hasta el mínimo detalle de todo el proceso de compra para que cuando inviertas y apuestes por su producto, no lo olvides; tanto en punto de venta como si es delivery. En el ámbito de la sostenibilidad es esencial comunicar al cliente toda la dedicación y esfuerzo que hay detrás de la producción de un producto sostenible y consciente. Hay que conectar con las necesidades del cliente para emocionar y generar ganas de repetir la experiencia.

Si crees que tienes un producto estrella que debería enamorar el mercado pero no estás obteniendo los resultados esperados. Si quieres definir una estrategia de marketing para que tus clientes se enamoren de tu marca y fidelizarlos o, si simplemente lo que estás buscando es externalizar ciertas áreas de tu negocio para poder dedicarte a lo que se te da mejor, contacta con nosotros ¡queremos conocerte y saber más sobre tu proyecto!