Indudablemente hoy en día estamos viviendo un incremento de la sensibilización por el medioambiente en la población. Las personas empiezan a preguntarse si sus hábitos consumistas están perjudicando al entorno y qué pueden hacer para remediarlo. 

La conquista del emprendedor ético y sostenible

En este contexto de adaptación y cambio, surgen emprendedores que están comprometidos con el medioambiente, tanto a nivel personal como profesional. Personas decididas a aportar su granito de arena y a mejorar industrias y modelos de negocio que, con las prácticas tradicionales, generan emisiones y residuos, contaminando el planeta a un ritmo que no es sustentable a largo plazo. 

La clave está en investigar, innovar y optimizar. Crear empresas que mejoren los procesos actuales teniendo en cuenta  el impacto en el entorno. En el ámbito de la sostenibilidad, es crucial ofrecer productos o servicios que no sean percibidos como una moda pasajera o caduca, que acabará generando residuos. Hay que reinventar una nueva forma de vida para hacer las cosas de forma responsable. 

Marketing consciente y acorde con los principios de la empresa

En un mercado altamente competitivo es difícil posicionarse y competir con las grandes marcas. Sin embargo, a todos nos vienen a la cabeza casos de éxito de emprendedores que en estos últimos años han conseguido hacerse un hueco en el mercado. Por lo tanto, también es posible triunfar con una marca sostenible y comprometida con el medioambiente. 

El marketing digital es una herramienta que permite crear una identidad de marca para diferenciarla de la competencia. A través del contenido, los mensajes que se difunden en  las redes sociales, el contenido web y el emailings, es posible llegar a un público objetivo amplio y fidelizado. 

¿Qué podemos aprender de la estrategia de marketing digital que han seguido las marcas referentes para posicionarse en el mercado?

  1. Reduce tu huella ecológica con tu negocio sostenible
  2. Comunica a tus clientes tu compromiso con el medioambiente
  3. Fideliza a tus clientes y vende más
  4. Posiciona tu marca como una empresa sostenible

1. Reduce tu huella ecológica con tu negocio sostenible

En este punto, es imprescindible ser creativo e innovar. Estudiar el mercado para identificar todos los puntos de mejora antes de fabricar un producto u ofrecer un servicio. La mejora de la sostenibilidad en una empresa es una inversión a largo plazo, que permite reducir los costes y mejorar la reputación, lo que a su vez atrae a nuevos clientes. La reducción de la huella ecológica es un objetivo que debe tener en cuenta cualquier tipo de negocio, pero para las empresas sostenibles está en su ADN. Pasar a la acción es el paso número uno para demostrar el compromiso con el medioambiente. 

2. Comunica a tus clientes tu compromiso con el medioambiente

Las marcas sostenibles están ofreciendo bienestar a la comunidad. Sus valores se alinean con el compromiso de cuidar la salud y proteger el planeta. Por ese motivo es esencial comunicar, a través de todos los medios y canales, tu compromiso y objetivos para con el medioambiente. Por ejemplo, hoy en día el sector del packaging ecológico está evolucionando para utilizar materiales reciclables o compostables para el embalaje de productos. Otra forma de demostrar tu compromiso con el medioambiente es a través de sellos o certificaciones. Si tu empresa está certificada por alguna organización ambiental, asegúrate de comunicarlo a tus clientes. En este caso la información, la claridad y la transparencia son esenciales para la buena comunicación con tu público objetivo.

3. Fideliza a tus clientes y vende más

La fidelización de los clientes es un objetivo importante para cualquier empresa, y las empresas sostenibles no son excepción. Los clientes prefieren comprar en tiendas que comparten sus valores, diferénciate de las empresas que hace greenwashing comunicando claramente tu compromiso con la sostenibilidad. Una forma de fidelizar a tus clientes es ofrecerles promociones, puntos canjeables por productos ecológicos o por productos que se puedan reciclar. 

4. Posiciona tu marca como una empresa sostenible

En este post sólo nombraremos algunas de las múltiples acciones que debes llevar a cabo para posicionar tu marca como sostenible. En primer lugar, la forma cómo comunicas o estructuras tus mensajes en la web corporativa puede beneficiarte o perjudicarte en el SEO. Otro aspecto importante, es generar contenido de valor de forma recurrente para captar la atención de la audiencia. También puedes utilizar imágenes o videos que transmiten tus valores y principios sostenibles. Por último, pero no menos importante, difundir tu mensaje en el máximo posible de canales que tengan sentido para tu negocio. De esta forma, llegarás a más personas interesadas en este tema y aumentarás el tráfico a tu web.

UP green, impulsando el crecimiento de las marcas responsables

UP green es la consultora digital especializada en el desarrollo de negocios de marcas sostenibles. Identificamos las necesidades de cada cliente para definir estrategias a medida. 

Nuestro objetivo es ayudar a las empresas sostenibles para posicionar su marca y aumentar ventas. Si quieres potenciar tu marca en el mercado para diferenciarte de los grandes players, llegar a más personas e incrementar tus ventas; ponte en contacto con nosotros; estaremos encantados de escucharte.