Alternativas sostenibles y respetuosas con el medioambiente para regalar estas fiestas
Las fiestas están a la vuelta de la esquina. Se aproxima la Navidad y es hora de empezar a pensar en qué regalos hacer a tus seres queridos pero, si te preocupa el medioambiente, es posible que estés buscando formas de comprar de forma sostenible esta temporada. Afortunadamente, hay muchas ideas de regalos navideños comprometidos con el planeta.
Ideas de regalos sostenibles para todos
Si buscas regalos únicos y ecológicos para estas fiestas, echa un vistazo a estas alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que te harán feliz a ti y al planeta:
1. Juguetes y juegos sostenibles
Si buscas regalos ecológicos para los niños, los juguetes y juegos sostenibles son una gran opción. Desde los juguetes de madera certificada de bosques sostenibles hasta los de cartón reciclado. Al comprar juguetes es importante tener en cuenta de qué materiales están hechos y dónde. Evita comprar juguetes de materiales contaminantes como el plástico, que tarda más de 100 años en degradarse. Otro de los clásicos son los juegos de mesa didácticos que incorporan temas ecológicos como la sostenibilidad y el medio ambiente u otras causas sociales. Si eres de los que prefieres colaborar en la economía circular, la mejor opción para tí es comprar un juguete de segunda mano, existen muchas plataformas o apps en las que te puedes hacer con juguetes vintage de toda la vida y en muy buen estado.
2. Sorprende con experiencias, regalos sin residuos y sostenibles
La primera recomendación para ser sostenible es “reduce”. Puedes reducir tu consumo, reducir tu huella ecológica, reducir tus residuos,.. Por ese motivo, una buena opción para estas Navidades es regalar experiencias compartidas en lugar de productos físicos. Dentro de esta categoría hay opciones para todos los gustos, puedes optar por experiencias sostenibles o simplemente que no generen muchas emisiones. Todas son buenas opciones, desde experiencias culinarias, talleres o menús degustación en restaurantes veganos para los más gourmet y aficionados a la cocina. Si quieres hacer un buen regalo a una persona activa, apuesta por experiencias de aventura y regala una ruta o excursión para explorar algún parque natural con un guía certificado que le enseñará sobre plantas autóctonas, animales silvestres, etc. Si quieres complacer a una persona que le gusta cuidarse, las experiencias en spa o de tratamientos son la mejor opción. Otra alternativa para los más ilustrados, son entradas al teatro, al museo, a un ballet,..
3. Productos ecológicos de belleza y cuidado personal
Los productos de cuidado personal son un buen regalo para casi todo el mundo. Incluso puedes adquirir productos de belleza ecológicos, veganos, cruelty free y que no contienen sustancias químicas nocivas; tanto para el cuidado de la piel como para el cuerpo. Revisa los ingredientes de los que están compuestos los productos y que contengan la etiqueta cruelty free para confirmar que durante su proceso de producción no se han maltratado a animales. Si entre tantas opciones no te decides, siempre puedes comprar una tarjeta regalo de la marca sostenible preferida. Otro factor clave que cada vez más marcas tienen claro es ofrecer productos rellenables y reutilizables, de esta forma puedes usar tu producto favorito una y otra vez sin tener que generar residuos innecesarios de envases.
4. Apuesta por el slow fashion
El slow fashion ya es tendencia. Cansados de ver documentales o informativos en los que muestran la cara B del fast fashion, como la mayoría de prendas de vestir acaban siendo desechadas en vertederos de todo el mundo generando residuos y basura, incluso en la naturaleza. Una opción es comprar ropa de segunda mano o vintage, prendas de calidad que no pasan de moda. También existen múltiples marcas de moda que fabrican nuevas colecciones con prendas hechas a partir de materiales naturales, tintes orgánicos y sin tóxicos.
5. Envoltorios y embalajes de regalo sostenibles
Los envoltorios y embalajes de regalo sostenibles son importantes no sólo para el medioambiente, sino también para que tu regalo destaque. Puedes encontrar papel de regalo ecológico en Internet o en tu tienda de manualidades. Una tendencia que viene con fuerza es el uso de telas o el cosido a mano de los regalos. Si eres de los que guarda el papel, podrás reutilizar el papel para darle otro uso.
6. Apoyar a las empresas locales para hacer compras navideñas sostenibles
Por último, recomendamos apoyar durante las fiestas a los negocios locales que desarrollan actividades sostenibles. No sólo ayuda a las economías locales, sino que también apoya a las pequeñas empresas ecológicas que defienden el comercio justo y responsable con el planeta. Empodérate para destinar tu dinero a prácticas y productos sostenibles.
Navidades felices y sostenibles
Como dice el viejo refrán, es mejor dar que recibir. Esto es especialmente cierto durante las fiestas, ya que dar regalos es una parte importante del espíritu festivo. Sin embargo, para hacer un regalo bien pensado, primero hay que pensar mucho en él. Desde averiguar qué le gusta a la persona hasta tener en cuenta sus gustos e intereses, puede ser difícil saber por dónde empezar. Por suerte, hay un montón de alternativas ecológicas entre las que elegir, que son regalos estupendos y bien pensados para toda la familia.
Si eres una marca sostenible y quieres que tu producto destaque sobre el resto de alternativas que están en el mercado, ¡contáctanos! Nuestro objetivo es facilitar a los compradores el acceso a marcas sostenibles. ¿Cómo lo hacemos? Damos a las empresas sostenibles las herramientas necesarias para comunicar de forma adecuada a sus clientes la historia que hay detrás de cada producto, generando engagement y aumentando la fidelización. ¿Quieres saber más?